El Congreso ha aprobado la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término “disminuidos” y sustituirlo por “personas con discapacidad”. La Cámara Baja, en un pleno extraordinario celebrado en el Senado por las obras en el hemiciclo del Congreso, ha culminado este jueves el trámite exprés para acometer la tercera modificación de la Carta Magna desde su promulgación.
Tras finalizar la tramitación de la reforma en el Congreso, el texto de PP y PSOE recibirá el aval definitivo en el Senado, previsiblemente antes de que acabe enero. En la votación de este jueves, la iniciativa legislativa ha cosechado una amplia mayoría parlamentaria: 312 votos a favor y 32 votos en contra. Solo Vox se ha descolgado del consenso generalizado porque los de Santiago Abascal rechazan “la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender ‘particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad’”.
Te puede interesar: Pornografía, SMI y el artículo 49: la semana en la que Pedro Sánchez y Feijóo se pusieron de acuerdo tres veces
“Tampoco respaldamos la eliminación del término ‘amparo’, aunque sí apoyamos la inclusión de la “autonomía personal”. Y todo ello, en un momento político en el que se propone reformar la Constitución con un Gobierno que está dando un golpe contra esa misma Constitución”, esgrime el partido de extrema derecha, que ha pasado de la abstención en la admisión a trámite de la norma a votar en contra de su aprobación.
La mayoría de partidos han pedido recoger el testigo de la voluntad política para ahondar en los derechos de las personas con discapacidad, más allá del cambio constitucional que afecta a la terminología. Asimismo, los socios nacionalistas e independentistas de Pedro Sánchez han exigido avanzar en la “plurinacionalidad” del Estado.
Te puede interesar: El Congreso deja a un paso la reforma constitucional para eliminar el término “disminuidos” con la única abstención de Vox
Los representantes de Sumar Àgueda Micó y de PNV Mikel Legarda, aunque han aplaudido también la reforma, han afeado la pinza de PP y PSOE en la Mesa del Congreso para vetar sus enmiendas, que no han podido ser debatidas ni votadas. Fuentes del órgano de gobierno de la Cámara Baja explicaron que la inadmisión se debe a que las correcciones “no se ajustaban a la reforma del artículo concreto”.
Sánchez pide perdón por mantener durante “tantos años” un término “tan ofensivo” en la Constitución
Sumar propuso vía enmienda reconocer el derecho civil valenciano y otorgar un senador propio a la isla de Formentera, que actualmente comparte representación con Ibiza. El PNV, por su parte, presentó una decena de enmiendas, entre las que recoge el derecho a decidir del pueblo vasco, además de otras cuestiones relacionadas con el soberanismo, la monarquía y las Fuerzas Armadas. Las propuestas son las mismas que la formación jeltzale presentó en 2022. No obstante, las correcciones no han pasado ni el trámite de la calificación, por lo que sendos partidos han lamentado el “atropello antidemocrático” al hurtar la capacidad del Congreso de poder debatir estas propuestas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido al final del pleno para expresar su satisfacción por la aprobación de la reforma, acordada con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. “Todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y defensa del interés general”. Si bien, ha señalado que es consciente de que los partidos llegan “tarde” con esta modificación y ha pedido disculpas a las personas con discapacidad a las que la Constitución se ha referido durante “tantos años” con un término “tan ofensivo”.
“Queda mucho hasta abrazar la diversidad y alcanzar la plena inclusión y hoy estamos dando un gran paso en este afán”, ha avanzado el líder del Ejecutivo, además de señalar que hay otras reformas en las que los ciudadanos están “esperando” que los dirigentes políticos lleguen a acuerdos.