12 de mayo de 1968. Las luces de los semáforos del Circuito del Jarama (Madrid) se encendían en la que iba a ser su última vez. Graham Hill fue el que se impuso en este Gran Premio, aunque no el último en los años que se estuvo celebrando la cita. Stewart, Fittipaldi, Lauda, Hunt, Mario Andretti o Gilles Villeneuve fueron otros de ellos. 56 años después, se quiere retomar. Un Gran Premio en la ciudad madrileña que encajaría con los objetivos de Liberty Media: evento de tradición histórica (se disputó durante 53 ediciones) y confección moderna dirigida al espectáculo (no se celebraría en el mismo recorrido).
Lo que está claro es que Madrid lo quiere. La capital española desea con poder celebrar el premio en 2026, un proyecto impulso por IFEMA y su presidente, José Vicente de los Mozos. Dentro de los objetivos de la confección moderna dirigida al espectáculo, el trazado podría suponer un recorrido de 5.2 kilómetros que pasarían de IFEMA al límite con Valdebebas, incluyendo los túneles de comunicación -bajo la M30-, incluso con un componente peculiar al existir la posibilidad de que dicho recorrido albergue una parte por el interior del pabellón de IFEMA. Estos detalles básicos y el croquis de dicho trazado se presentarán el próximo martes 23 de enero.
El proyecto cuenta con los apoyos de los estamentos oficiales madrileños, pero, a diferencia del GP de Valencia, se realizaría con financiación privada. Aun así, el alcalde de la ciudad, José Luis Almeida, y la presidente de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, son imprescindibles para su desarrollo y han manifestado su apoyo a lo que podría suponer un retorno de 500 millones para la capital. Ayuso ya anticipó en su discurso de Nochevieja el día ‘D’ o del anuncio.
Te puede interesar: Alonso invita a soñar con la ‘33′ tras su primer día en el simulador de Aston Martin: “2024 será aún mejor”
🎾 El anuncio de Almeida en la presentación de la @hexagoncup_.
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) January 16, 2024
🏎️ Confía en que la F1 llegue muy pronto a Madrid.#JUGONES pic.twitter.com/96zsCl5Bco
“Ninguna administración o país podrían rechazar un proyecto como este por todo lo que va a aportar a la marca Madrid y a la marca España”, eran las palabras de la presidenta en un desayuno informativo en el que manifestó su “ilusión” por este proyecto, cuya idea es equiparar Madrid con Singapur, Las Vegas, Mónaco o Miami, que ya cuentan con un trazado urbano. La celebración de este premio elevaría a más de un tercio el porcentaje de trazados urbanos en el calendario automovilístico.
Paralelo al de Barcelona
Si finalmente se termina celebrando el GP de Madrid, tendría que coexistir con el de Barcelona, ya que el Circuit de Barcelona-Catalunya tiene contrato en vigor hasta 2026. Después de esto, solo quedaría uno en la península, a lo que fuentes madrileñas auguran que será la capital del país la ciudad elegida.
La F1 y la FIA han dejado caer ya la idea de que solo quieren un gran premio en España. El propio Domenicali, CEO de la F1, lo confesó al diario AS, el pasado mes de junio: “No creo que a medio plazo, después de 2026, estemos en esa situación de tener dos carreras en Europa en el mismo país, a menos que algo cambie y sea diferente”.
Con un futuro aún por decidir, lo que está claro es que el 23 de enero de 2024, supondrá un avance en el camino de la consecución de que la Fórmula 1 regrese a la capital española, 58 años después (en 2026).