Sumit Nagal, el tenista indio que pasó de tener 900 dólares en la cuenta a embolsarse 180.000 en un partido de Australia

El 137º del mundo consiguió vencer a Bublik en la que se convierte en la segunda mejor victoria de su carrera. El próximo jueves se medirá con el chino de 18 años Juncheng Shang. Hace cuatro meses pedía dinero

Guardar
Sumit Nagal celebra su victoria
Sumit Nagal celebra su victoria ante Alexander Bublik en la primera ronda del Abierto de Australia (AP Foto/Asanka Brendon Ratnayake)

Pasó hace varias décadas, concretamente en 1989, en el Open de Australia. Lo hizo Ramesh Krishnan y el martes, lo repitió Sumit Nagal. El tenista indio, de 26 años y 137º del mundo, ha sido el tercer indio en ganar un partido en el cuadro final del Grand Slam australiano y de qué manera, porque el indio eliminó a un cabeza de serie (el segundo de su nacionalidad en conseguirlo). Nagal ha vencido a Aleksandr Búblik (31º clasificado) por 6-4, 6-2 y 7-6 (5), en la que supone la segunda mejor victoria de su carrera. El jueves se enfrentará al chino Juncheng Shang.

Lo cierto es que la victoria de Nagal va más allá de la historia de los tenistas indios o de un pase a segunda ronda. Hace cuatro meses, el número uno en su país confesó tener problemas económicos. Lejos del Top-100 en esos momentos, Sumit quería dedicarse al tenis de manera profesional. Para ello, tuvo que pedir ayuda a través del The Time of India, donde aseguró tener “900 euros” en su cuenta bancaria. “Esa es la misma cantidad que a principios de temporada. Un entrenador cuesta unos 80 lakh al año (90.000 dólares), y eso que no viajo con fisioterapeuta”, lamentaba el tenista.

Afincado en Alemania y fuera del Top-500, Nagal mostraba la otra cara del tenis. La parte B de un tenista que quiere luchar por sus sueños, pero que no tiene los medios. Tuvo que abandonar su centro de entrenamiento (Nansel Tennis Academy), dirigida por su entrenador Sascha Nansel, para regresar a su país natal con la intención de reducir costes. Sus ganancias globales en el circuito son de 733.000 dólares estadounidenses antes de impuestos, “pero todo lo que había ganado lo acababa invirtiendo en mi carrera”.

Te puede interesar: El aviso de Alcaraz a Sonego que supone una motivación extra para la segunda ronda de Australia

Tras vencer a Bublik y pasar a segunda ronda australiana, el indio se embolsó 180.000 dólares australianos (100.000 euros aproximadamente), que podrían seguir aumentando si sigue logrando victorias en el suelo de Australia. “Es en los Grand Slam y en los Masters 1000 en los que ganas dinero. Si no, tus ingresos son mínimos o pierdes dinero”, añade Nagal, que logró ayuda de la Fundación Maha y la empresa de combustibles IOCL, quien le pagaba una mensualidad para que pudiese seguir luchando en el tenis

Ganó un par de torneo Challenger, lo que le permitió escalar posiciones en el ranking. “Acabó siendo un año bueno, finalicé dentro del Top-130″, confesó. Ahora, en el puesto 137º, tratará de mejorar esta posición con el partido que afrontará el próximo jueves ante el chino de 18 años Juncheng. “Quiero vivir este momento, tener una conversación con mi entrenador y tal vez comernos una hamburguesa para terminar la noche”, reflexionaba después de la victoria y antes de focalizarse en el próximo partido.

Pelea por el reconocimiento de los tenistas en su país

Nagal ha asegurado que uno de sus objetivos es luchar para que la India vuelva a abrazar a sus jugadores para hacerles más fácil el camino, cambiar el sistema para que el país acoja más torneo, que haya una mejora de las instalaciones o entrenadores de calidad. “Si lo miras bien, hubo un momento en el que teníamos muchos jugadores individuales jugando en los Slams. Siento que nos estamos perdiendo bastante en los últimos años y mi objetivo es cambiar eso en los próximos años, cuando deje el tenis, espero poder tener un impacto en el país donde podamos cambiar el sistema y que la gente juegue también en el cuadro de individuales”, asegura desde su propia experiencia.

“El año pasado fue probablemente uno de los mejores años en el sentido de que, como he dicho, ya sabes, 900 euros, sin participar en torneos durante los primeros meses y dependiendo de wild cards en febrero para volver a terminar de nuevo como 130. No es algo increíble, o una cosa de récord”, confiesa antes de afrontar la segunda ronda de Australia, en la que espera recibir el mismo apoyo del público con el que se muestra “muy agradecido con la gente que viene y me apoya”. Nagal refleja el deseo de jugar “un año completo en el ATP Tour”.

“Yo no era el favorito”

Sumit llegó desde la fase previa, coronó en primera fase y el jueves afronta la segunda. “Yo diría que no tuve demasiada presión. Él era el cabeza de serie y yo no era el favorito. Acabo de clasificarme jugando mi segundo Open de Australia en el cuadro principal. No sentí ninguna presión”, se sincera un tenista que nunca ha dejado de soñar: “Todo el mundo sueña con estar en un lugar determinado y yo nunca perdí esa creencia”.

Guardar