Pedro Sánchez durante una intervención en el Foro de Davos. (Denis Balibouse / Reuters) El Foro de Davos ha sido el escenario escogido por Pedro Sánchez y Rafael del Pino para reunirse por primera vez desde que Ferrovial acordó el traslado de su domicilio social a los Países Bajos. El encuentro se produce casi un año después del cruce de reproches que supuso el cambio de sede de la constructora, que lleva desde el 16 de junio cotizando en la bolsa holandesa. El presidente del Gobierno se ha reunido al mismo tiempo con otros empresarios del Ibex 35, como Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), José Manuel Entrecanales (Acciona) y José María Álvarez-Pallete (Telefónica). Los actos se han desarrollado en un “ambiente de cordialidad”, según explican desde Moncloa.
Hace poco menos de un año, Pedro Sánchez cargaba duramente contra el presidente de Ferrovial por anunciar el traslado de la compañía. “En España hay grandes empresarios comprometidos con su país, pero después de esto, queda claro que no es su caso”, argumentaba por aquel entonces el jefe del Ejecutivo. En la misma intervención, Sánchez recordó que “los empresarios tienen una enorme responsabilidad social” con el lugar en el que nacen y “desarrollan toda su acción”. Ferrovial argumentó por aquel entonces motivos de seguridad jurídica, ahorro de costes financieros y expansión internacional.
Te puede interesar: El Foro de Davos ubica a España entre los países europeos con menor crecimiento del PIB en los últimos cinco años
Este lunes, Moncloa aseguraba que la intención del presidente era reunirse con todos los empresarios españoles presentes en Davos, sin vetos ni excepciones. Esta es la primera que vez que Sánchez y Del Pino se ven las caras desde el pasado 28 de febrero, cuando el directivo de Ferrovial llamó al jefe del Ejecutivo para informarle del traslado de sede de la compañía. Sánchez también ha mantenido encuentros con los líderes de varias multinacionales estadounidenses y europeas, con la intención de atraer inversiones y pulir relaciones estratégicas.
Los pesos pesados del Ibex 35 se han dado cita este miércoles en el Foro de Davos. El presidente del Gobierno, presente en Suiza, los había emplazado a un encuentro informal después de presumir de una “relación positiva”. Todos habían confirmado su presencia, excepto Del Pino y Sánchez Galán, que han mantenido la incógnita hasta el último momento. Los dos empresarios se habían ausentado de una reunión similar el año pasado.
Te puede interesar: Sánchez contrapone su discurso al de Milei en Davos: “Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan”
En el encuentro también han participado Carlos Torres (BBVA), Marten Wetselarr (Cepsa), Francisco Reynés (Naturgy), Josu Jon Imaz (Repsol), José María Álvarez Pallete (Telefónica), José Manuel Entrecanales (Acciona) y José Luis Blanco (Nordex —filial de Acciona—). Ana Patricia Botín (Banco Santander) no ha podido asistir por motivos de agenda, pero saludó al presidente del Gobierno antes de comenzar la reunión. En representación de la compañía ha intervenido el presidente ejecutivo, Héctor Grisi. Pedro Sánchez también ha aprovechado su visita al Foro de Davos para transmitir un mensaje de estabilidad, confianza y futuro a las multinacionales extranjeras allí presentes.