Sánchez culpa en Davos a los “medios radicales” de enfrentar a las empresas contra el Gobierno

El presidente ha mantenido reuniones con 17 empresas durante su presencia en el foro y les ha advertido de que son “un producto de la democracia” sin la cual “sus modelos de negocio colapsarían”

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos 2024. (Sandra Blaser/World Economic For / DPA).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro de Davos 2024. (Sandra Blaser/World Economic For / DPA).

Sánchez vuelve a dejar un mensaje polémico durante el Foro de Davos en el que ha sido su quinto año de asistencia consecutiva al evento. El presidente del Gobierno hizo en 2023 un llamamiento a las élites mundiales para que contribuyeran a revertir las desigualdades, una petición repetida en el discurso de 2024, en el que ha incluido una crítica directa a los medios de comunicación aprovechando la preocupación por las fake news y la desinformación esgrimida en esta edición del foro.

“No se dejen arrastrar por esos medios de comunicación y partidos políticos radicales que nos proyectan como rivales sistémicos”, ha dicho Sánchez a las empresas desde la tribuna. “Se lucran vendiendo polarización, no caigan en su trampa”, ha añadido. En su lugar les ha propuesto colaborar y que “actúen con responsabilidad”, estableciendo nuevas formas de colaboración público-privada. “El Gobierno de España es su aliado”, ha concluido.

Te puede interesar: Sánchez contrapone su discurso al de Milei en Davos: “Los españoles saben que las políticas neoliberales no funcionan”

No obstante, ha dejado claro qué tipo de empresas quieren que inviertan en España: “las que quieren enriquecerse generando valor real y pagando los impuestos que les corresponden”. También ha avisado a los directivos de que “ustedes, sus empresas, son un producto de la democracia” y que sin esos pilares “sus modelos de negocio colapsarían como un castillo de naipes”.

Respaldándose en esta idea les ha pedido no comprar los “viejos supuestos” que dicen que el Estado no genera valor o que la única responsabilidad de las empresas es la de aumentar los beneficios de sus accionistas. “La mejor forma de crecer y la más resistente es asegurándonos de que los beneficios del crecimiento llegan a toda la población, especialmente a los más vulnerables”, ha defendido.

También les ha pedido que se impliquen ayudando a elevar el poder adquisitivo de los trabajadores, a frenar la emergencia climática, a reivindicar las normas internacionales y a defender la democracia y “luchar contra la involución que representa la ola reaccionaria que recorre el mundo”.

Amplia agenda con empresarios en Davos

La incertidumbre en torno a si Sánchez se reuniría con ciertos miembros del Ibex en Davos era máxima, especialmente si lo haría con Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, después del traslado de la sede de la compañía a Países Bajos en junio de 2023. La reunión se ha producido finalmente en la tarde de este miércoles con un total de 10 empresas, entre las que se encuentra Ferrovial.

Fuentes de Moncloa aseguran que el encuentro se ha desarrollado en un ambiente de cordialidad. El resto de asistentes han sido: José Manuel Entrecanales (Acciona); Hector Grisi (Banco Santander); Onur Genç y Carlos Torres (BBVA); Maarten Wetselaar (Cepsa); Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola); Francisco Reynés (Naturgy); Josu Jon Imaz (Repsol); José María Álvarez-Pallete (Telefónica) y José Luis Blanco (Nordex). Ana Botín se ha acercado antes a saludar al presidente dado que tenían un acto a la misma hora.

Te puede interesar: Ferrovial se dispara en los primeros resultados fuera de España: 114 millones y un incremento del 11,5%

A esto se suman las citas con otras siete empresas a lo largo de las 24 horas que el presidente ha estado en la ciudad suiza. En concreto, ha mantenido encuentros específicos con Cisco, Siemens Energy, Sanofi, Google y Fujitsu, además de asistir a dos eventos de Intel y Qualcomm. Alguna de estas tecnológicas, como Cisco e Intel, están relacionadas con las inversiones para diseñar chips en España financiadas con fondos del Plan de Recuperación.

Sánchez advierte en Davos de que la estabilidad global se decide en Gaza y Ucrania.
Guardar