El Ministerio del Interior ha iniciado este miércoles el traslado de personas migrantes de las salas de asilo del Aeropuerto de Barajas al Centro de Internamiento de Extrajeros (CIE) de Aluche, reabierto hace poco más de un mes tras una reforma. Los sindicatos policiales han calificado esta medida como una “improvisación” del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska para salvar el colapso en dichas salas.
Fuentes de Interior han detallado a Infobae España que los traslados de los solicitantes de asilo, tras haber sido inadmitidos, se realizarán con una autorización judicial previa y “todas las garantías”. La previsión de llegada al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas de vuelos procedentes de Marruecos y otros países con futuribles solicitantes de protección internacional ha precipitado el comienzo de los traslados, que pretenden aliviar la presión en unas salas desbordadas.
Te puede interesar: La crisis en las salas de asilo de Barajas se recrudece: 300 migrantes malviven entre basura y otros 30 esperan su ingreso
Pese a la urgencia para poner fin a la crisis que se vive en Barajas, la Policía Nacional sólo ha podido reubicar a cuatro personas migrantes en el CIE de Aluche. Fuentes policiales han asegurado que estaba previsto el traslado de un grupo numeroso de unos 30 a 50 inadmitidos.
Las salas de asilo continúan colapsadas con poco menos de 300 asilados hacinados en su interior. Se espera que la llegada de varios vuelos operados por la aerolínea Royal Air Morocco a lo largo de este miércoles provoque el incremento de esta cifra. Además, se temen nuevos intentos de fuga como el que esta mañana ha protagonizado un grupo de migrantes a través del falso techo de una de las salas.
Te puede interesar: “Un habitáculo sin ventilación y colchonetas infestadas de chinches”: un policía describe el colapso de las salas de asilo en Barajas
El sindicato Jupol ha denunciado en un comunicado la “improvisación continuada” del Ministerio del Interior en mitad de la oleada de solicitudes de protección internacional, que marcaron un récord en 2023 en España. Jupol ha tildado de “ocurrencia” el plan del departamento de Grande-Marlaska para reubicar a los migrantes inadmitidos en el CIE de Aluche.
La reapertura de este centro, según Jupol, “se ha llevado a cabo de manera precipitada, sin haber realizado una evaluación de riesgos laborales tras las obras y sin llevar a cabo simulacros de emergencias que garanticen la seguridad tanto de los internos como de los agentes que allí prestan servicio”.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), además de enviar una carta al Defensor del Pueblo solicitando su ayuda, ha señalado como responsables de la crisis en Barajas al Ministerio de Exteriores, así como a Cruz Roja y Aena, a cargo de la asistencia y servicios de limpieza de los asilados en el aeropuerto internacional.
Marlaska calificó el colapso como “puntual”
El pasado 22 de diciembre, tres jueces de Instrucción de Madrid pidieron la toma de medidas urgentes ante la situación de hacinamiento e insalubridad detectada en las salas de inadmitidos y asilados del aeropuerto. Pasados unos días, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, afirmó que se trataba de un colapso “absolutamente puntual”. Interior habilitó una sala destinada a acoger, principalmente, a mujeres y niños, pero la crisis continuó agravándose.