Comprar una vivienda no es una alternativa para la mayoría de jóvenes en España. Pero el alquiler, en muchos casos, tampoco. Y es que su precio medio ha subido un 10,1%, a mayor ritmo que los salarios y, en el primer semestre de 2023, alcanzaba los 944 euros al mes de media. Esto es el reflejo de que los costes del arrendamiento están disparados en el país desde hace años, sobre todo, en algunas ciudades, en las que ha batido récord.
Uno de los principales problemas al que se enfrentan los españoles es el acceso a la vivienda, una cuestión que se agrava en el caso de los jóvenes. El salario de este colectivo, precario en un amplio porcentaje, dificulta la posibilidad de comprar una casa, alquilarla o, incluso, compartirla. De ahí que la tasa de emancipación juvenil se haya situado en el primer semestre de 2023 en el 16,3%, casi la mitad de la media de la Unión Europea, donde es del 31,9%, de acuerdo con el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.
Te puede interesar: Este es el dinero extra que te debe pagar Hacienda si te devuelve la declaración de la Renta fuera de plazo
Así, 2024 tampoco ha empezado con buenas noticias para las personas que estén pensando en alquilar una casa. Su precio ha alcanzado cifras récord en cuatro importantes capitales de España: Madrid, Alicante, Cádiz y Málaga, tal y como indican los últimos índices de Idealista. Sus datos también muestran que arrendar una vivienda tiene un coste de 12,1 euros por metro cuadrado, lo que supone que es muy superior al que se registró hace un año en buena parte de mercados.
Las ciudades con los precios del alquiler más caros de España
Un total de 50 ciudades han experimentado un aumento en los precios de alquiler en comparación con el año anterior. Esta lista la lidera Segovia con una subida del 24,6%, seguida por Valencia con un 21% y Palma con un 20,2%. Este incremento ha hecho que más de la mitad de las capitales españolas (28) batan récords de precio en diciembre de 2022. Entre ellas destacan Barcelona, Madrid, Bilbao, Málaga, Girona, Cádiz, Alicante, y otras.
Te puede interesar: Mercadona, Carrefour y Dia temen que la crisis del Mar Rojo provoque desabastecimiento: adelantan las compras de productos para llenar almacenes
Respecto al mercado de la vivienda usada, en ninguna capital de provincia hubo una disminución de precios en el último año. De hecho, Soria marcó tendencia con un notable incremento del 23,1% en 2023. También destacan los aumentos de Santa Cruz de Tenerife y Huesca, del 20,9% y 18,5% respectivamente. Cinco capitales cerraron el año con máximos históricos en la venta, alcanzando Alicante un precio de 1.915 euros/m2, Cádiz 2.786 euros/m2, Las Palmas de Gran Canaria 2.201 euros/m2, Madrid 4.118 euros/m2 y Málaga 2.668 euros/m2. Destaca que Las Palmas de Gran Canaria es la única de estas ciudades que no tuvo un récord en precios de alquiler al final del año.
Por último, el mercado de la vivienda en los distritos de las cuatro ciudades, excepto en Las Palmas de Gran Canaria, muestra una tendencia creciente y una demanda sostenida que se refleja en el alza de los precios, tanto en alquileres como en la venta. Estas dinámicas subrayan las transformaciones y los desafíos del sector inmobiliario en ambas modalidades, compra y arrendamiento, en el ámbito urbano de España.
Los precios de la vivienda de alquiler tocan máximos en esta Comunidad Autónoma
Madrid ha alcanzado nuevos récords en el precio de vivienda y alquiler al cierre de 2023. La capital ha registrado un incremento en el valor del metro cuadrado en el mercado de la vivienda usada: 4.118 euros/m² en diciembre de 2023, lo que representa una subida anual del 6,1%. Este aumento ha sido especialmente significativo en 10 distritos, que han logrado precios máximos históricos, destacando Salamanca, Chamberí y Centro, con Salamanca a la cabeza, que alcanza un coste de 7.044 euros/m².
Te puede interesar: La jubilación anticipada más perjudicial para la pensión: el caso en el que cobras un 21% menos
La escalada en el precio se ha intensificado, sobre todo, en Centro, con un aumento del 15,2%, seguido de Salamanca con un 9,7% y Moncloa con un 7%. Pero por delante de ellos se sitúa Carabanchel, con un notable alza del 8,7%. A pesar de que distritos como Villa de Vallecas, Puente de Vallecas y Villaverde también muestran incrementos sustanciales, sus costes aún se mantienen lejos de los máximos de la ciudad, que sobrepasa en promedio el aumento del 6,1% establecido para el conjunto de Madrid.
En cuanto al mercado de alquiler, todos los distritos de Madrid experimentaron incrementos, colocando la media de la ciudad en 17.9 euros/m² al mes. Salamanca (22,5 euros/m²), Centro (22,1 euros/m²) y Chamberí (21,9 euros/m²) lideran el listado con las cifras más altas. En este segmento, Moncloa es el distrito donde más se incrementaron los precios anualmente, con una subida del 15,7%, seguido muy de cerca por Salamanca y Chamartín, cada uno con un 15%, y Chamberí con un 14,2%.
Los aumentos del 10% han sido generalizados en el sector del alquiler de la ciudad, con distritos como Retiro, Latina, Centro, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Carabanchel, Barajas, Tetuán, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Hortaleza y Arganzuela reflejando esta tendencia. El fenómeno resalta la dinámica presente en el mercado inmobiliario madrileño, que muestra tensiones tanto en la compra como en el alquiler de vivienda.