La ruta de tren española que está entre las favoritas de los expertos de ‘Lonely Planet’ para 2024

Esta travesía permite conocer rincones maravillosos tales como los Pirineos, Zaragoza o incluso París

Guardar

Nuevo

Chica viajando en tren (Shutterstock).
Chica viajando en tren (Shutterstock).

Los viajes en tren se han convertido en los últimos años en una de las principales tendencias turísticas. Esto es gracias a que permiten disfrutar de multitud de destinos de una forma cómoda y más barata que otros medios de transporte. Así, son muchas las rutas que se pueden hacer en Europa, uniendo algunas de las principales ciudades del continente y descubriendo a la vez rincones que acogen un patrimonio maravilloso.

En este sentido, los expertos de la prestigiosa guía de viajes Lonely Planet han estudiado el panorama turístico en lo referente a este modo de viajar en el libro Guía para viajes en tren por Europa. En él, muestran las principales rutas ferroviarias que se pueden realizar por los paisajes europeos, destacando cinco itinerarios que no dejan indiferentes a nadie.

Te puede interesar: El pueblo arrasado en la Guerra Civil que es el inicio de una de las rutas históricas más impresionantes de España

Entre ellos se sitúa uno español, el cual recorrer algunas de las ciudades más importantes del país, así como impresionantes entornos rurales que son dignos de mención. Estamos hablando de la ruta que une Zaragoza con la espectacular estación de Canfranc, la cual muestra algunos de los rincones más mágicos de España como son los Pirineos. El recorrido concluye en París, no antes sin pasar por ciudades tan emblemáticas como Pau o Burdeos.

De Zaragoza a Canfranc en tren

Zaragoza, en España (Shutterstock).
Zaragoza, en España (Shutterstock).

Desde Zaragoza, el viajero puede iniciar esta travesía en la que, dos veces al día, sale un tren regional de la impresionante estación de la ciudad. No obstante, antes de coger el ferrocarril, el viajero debe disfrutar de todos los encantos que ofrece esta ciudad aragonesa. Sin lugar a dudas, su monumento más emblemático es la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, joya del barroco y uno de los santuarios marianos más importantes del mundo católico. Junto a ella, se erige la impresionante Catedral del Salvador, conocida como la Seo, que conjuga estilos que van desde el románico hasta el neoclásico.

Te puede interesar: ‘La puerta a los Picos de Europa’: así es el impresionante Parador ubicado en un monasterio del siglo VIII

Igualmente, la localidad es un espacio donde convergen grandes episodios históricos, como se puede apreciar en el Palacio de la Aljafería, fortaleza medieval que rememora la época de taifas y que ha sido sede de las Cortes de Aragón. No menos significativa es la huella del pintor Francisco de Goya, cuyo legado se puede admirar en el Museo de Zaragoza o en el espacio Goya.

Después de disfrutar de la ciudad, el viajero se embarca en una aventura que se dirige hacia el norte, hacia los Pirineos. “En lo alto, a una altitud de 1.040 metros, se encuentra Canfranc, una gran estación de estilo Beaux Arts en la frontera franco-española. Durante muchos años, este valle empinado fue el lugar donde los pasajeros cambiaban de tren, pero quedó casi en silencio en 1970, cuando un puente dañado en el lado francés de las montañas provocó el cierre de la ruta de Canfranc como forma de viajar hasta Pau, en Francia”, explican desde Lonely Planet.

Tras estos últimos años, su impresionante fachada ornamentada y extensos salones tan solo eran visitables por excursiones guiadas, sin embargo, hace poco más de un año se inauguró el lujoso hotel en sus instalaciones. Este conforma uno de los alojamientos más exclusivos de la zona, pues cuenta además con zona de spa. Para seguir con el trayecto se debe coger un autobús que cruza la frontera hasta Bedous y un tren desde allí hasta Pau, desde donde los trenes TGV van a Burdeos y París.

Estación de Canfranc, en Huesca (Shutterstock).
Estación de Canfranc, en Huesca (Shutterstock).

Te puede interesar: La cascada de la Calavera: una de las más bonitas de España y a la que se llega en una espectacular ruta por pasarelas de madera

Otras rutas europeas

Aparte de la ruta por España, Lonely Planet recomienda otras travesías que recorren algunas de las ciudades y espacios naturales más impresionantes de Europa:

  1. París a Berlín Nightjet, Francia y Alemania
  2. De Múnich a Bolonia, Alemania e Italia
  3. De Ámsterdam a Londres, Países Bajos y Reino Unido
  4. El Ferrocarril Jónico, Italia
  5. De Zaragoza a Canfranc, España y Francia
Guardar

Nuevo