La pinza de PP y PSOE en el Congreso impide aceptar las enmiendas de Sumar y PNV a la reforma de la Constitución

La Mesa del Congreso se ha reunido este miércoles para analizar las propuestas, pero ha considerado que “no se ajustan a la reforma del artículo 49″

Guardar
La Mesa del Congreso tumba las enmiendas de Sumar y PNV a la reforma de la Constitución. (Alberto Ortega / Europa Press)
La Mesa del Congreso tumba las enmiendas de Sumar y PNV a la reforma de la Constitución. (Alberto Ortega / Europa Press)

El PSOE se ha alineado con los populares para vetar en la Mesa del Congreso la tramitación de las enmiendas de Sumar y PNV a la reforma constitucional, que eliminará el término “disminuidos” del artículo 49 de la Carta Magna para utilizar en su lugar “personas con discapacidad”. “Se han inadmitido a trámite todas las enmiendas presentadas, porque no se ajustaban a la reforma del artículo concreto”, explican fuentes de la Mesa. En 2022, el Gobierno impulsó otro proyecto de ley sobre la reforma del artículo 49, pero en esta ocasión el órgano rector aceptó las sugerencias de los distintos grupos, que en el caso de los nacionalistas vascos, eran las mismas.

La reforma de la Constitución para eliminar del texto el término “disminuidos será la tercera en 45 años, aunque todas ellas fueron parciales. El PNV ha presentado una decena de enmiendas, entre las que recoge el derecho a decidir del pueblo vasco, además de otras cuestiones relacionadas con el soberanismo, la monarquía y las Fuerzas Armadas. Las propuestas son las mismas que la formación jeltzale presentó en 2022. Sumar, por su parte, ha pedido reconocer el derecho civil valenciano y otorgar un senador propio a la isla de Formentera, que actualmente comparte representación con Ibiza.

Te puede interesar: El Congreso deja a un paso la reforma constitucional para eliminar el término “disminuidos” con la única abstención de Vox

El PSOE y el PP han aprovechado su mayoría en la Mesa del Congreso para bloquear todas las propuestas por considerar que “no se ajustan” a la reforma del artículo 49 de la Carta Magna. Las formaciones argumentan que la proposición de ley que registraron a finales de diciembre se limita exclusivamente al reemplazo de la palabra “disminuidos” y no quieren “abrir el melón” de la revisión general del texto. Las dos reformas constitucionales aprobadas hasta la fecha han sido parciales y han venido inducidas —directa o indirectamente— por Europa.

El Congreso aprueba debatir la reforma del artículo 49 de la Constitución.

Las enmiendas de Sumar han llegado de la mano de dos de los socios de la coalición: Compromís y Més. El diputado de la formación balear, Vicenç Vidal, ha defendido que Formentera es la única isla de gran tamaño que no cuenta con representación propia en el Senado. El dirigente ha visto la reforma constitucional como “una oportunidad” para lanzar esta propuesta, que cuenta con el consenso de todos los partidos en el archipiélago. Por su parte, el partido de Joan Baldoví ha pedido reconocer el derecho civil valenciano que el Tribunal Constitucional anuló del estatuto autonómico.

Te puede interesar: El PP catalán se rebela contra Génova y rompe el silencio por la ‘Operación Cataluña’: “Pastelear con Pujol y Villarejo es perjudicial”

Las sugerencias de la izquierda alternativa y los nacionalistas vascos no han tenido mucho recorrido. La Mesa del Congreso se ha reunido este miércoles para analizar las enmiendas a la reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que como era de esperar no han salido adelante. Hace un par de días, el portavoz del PNV en el hemiciclo, Aitor Esteban, reprochaba el pacto de los socialistas con los populares para modificar “un puntito” de la Carta Magna, dejando a un lado “cuestiones de fondo” como la monarquía y las “voluntades nacionales”. La aprobación de la reforma constitucional tendrá lugar este jueves con el voto a favor de todas las formaciones, excepto Vox. El texto recibirá el aval definitivo del Senado antes de que finalice enero.

Guardar