La sociedad de la nieve no sólo se ha convertido en la película más vista en todo el mundo tras su estreno en Netflix el pasado 4 de enero, también ha abierto la veda de la conversación en torno a todo lo que rodea la película. La cinta de J.A. Bayona retrata los más de dos meses de convivencia de los 16 supervivientes (de los 45 pasajeros totales, 19 de ellos, miembros del equipo de rugby Old Christians Club) del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes.
El cineasta español ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas. Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable.
Te puede interesar: La hazaña de los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ analizada por un médico: “Sin comer ni beber no aguantamos más de 3 o 5 días”
La cinta de Bayona ha contado con la ayuda de los supervivientes, que han colaborado con el director para dotar a la cinta (que ha hecho historia al estar preseleccionada en los Oscar en cuatro categorías, en concreto, ‘Mejor Película Internacional’, ‘Mejor Maquillaje y Peluquería’, ‘Mejor Banda Sonora’ y ‘Mejores Efectos Especiales’) de un mayor grado de veracidad, realidad y sentimentalismo. Con motivo de la promoción del largometraje, Netflix ha unido a Enzo Vogrincic y a Gustavo Zerbino en una charla conjunta en la que homenajean a Numa Turcatti y recuerdan los muchos desafíos a los que tuvieron que enfrentarse los 16 que consiguieron mantenerse con vida.
“El viaje que él tiene que atravesar es muy fuerte y la montaña te desnuda, la montaña te deja en cero”, dice Vogrincic. “De repente, vos lo único que tenés es al otro. Y lo necesitás al otro”, añade. “Lo que hacés cuando trasmitís lo que Numa transmitió, hace que las personas sigan vivas. Las personas mueren cuando nos olvidamos de ellas”, le responde Zerbino.
Te puede interesar: La película de 1993 que retrata la tragedia aérea de los Andes en la que se basa ‘La sociedad de la nieve’
“No soy la misma persona”
Con motivo de su estreno en el gigante del streaming, Netflix elaboró otro cara a cara de uno de los supervivientes, además de una de las caras más visibles, del trágico accidente, Roberto Canessa, junto al actor que lo interpreta en La sociedad de la nieve, Matías Recalt.
“Yo no soy la misma persona del accidente, luego vuelves a contaminarte del mundo”, dice Canessa a un joven Recalt, encargado de trasladarle a la gran pantalla en la cinta de J.A. Bayona. El intérprete, consciente de que éste ha vivido una situación extrema en la que el miedo se apodera de la nube mental, le pregunta qué es lo que más le preocupa en la actualidad. “Me da miedo que le pase algo a mis hijos, o que les pase algo a mis nietos, eso me da mucho miedo”, indica el superviviente.
Te puede interesar: ‘La sociedad de la nieve’, o la lucha de Bayona contra lo imposible: “A veces la vida puede ser sádica”
En una distendida charla entre ambos, Canessa y Recalt ahondan en los sentimientos que, durante esos 72 días de supervivencia, marcaron a los 16 que lidiaron con todo tipo de vicisitudes en El valle de las lágrimas. “Yo en los Andes dije: ‘Si me tengo que morir, me muero, no puedo vivir con este terror”, indica Canessa. “¿Pero sabías que te ibas a morir?”, le replica Recalt. “Sabía que era muy difícil sobrevivir, que era algo casi imposible, pero eso no pertenecía en mí, yo iba a hacer todo lo posible”, le responde él. “Podés llorar, pero tenés que seguir caminando”, añade.
Basada en la novela de Pablo Vierci
El argumento de La sociedad de la nieve puede resultar familiar, pues ya se ha hecho una película basada en la tragedia de los Andes. Se trata de ¡Viven! (1993), la cinta dirigida por Frank Marshall y que protagonizaron Ethan Hawke o John Malkovich. El filme esta basado en la novela de Piers Paul Read, Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.
Te puede interesar: La crítica del hermano de J.A. Bayona a quien dice que ‘La sociedad de la nieve’ es un ‘remake’ de ‘Viven’
Pablo Vierci consiguió, con La sociedad de nieve, reflejar el tratado emocional de los 16 supervivientes del accidente aéreo. Eso sí, partía con ventaja. La cercanía que mantuvo con ellos a raíz de la tragedia fue clave para registrar la cronología de los hechos y el abanico emocional que marcaría sus años posteriores. Un elemento esencial fue que Vierci fue compañero de colegio de algunos de los que consiguieron escapar con vida.