Feijóo deslegitima las decisiones del Tribunal Constitucional: “Está suplantando al Supremo”

El PP admite que vigila los pasos del TC y señala la anulación de la inhabilitación que el Tribunal Supremo impuso al diputado canario Alberto Rodríguez, y que le dejó sin escaño en el Congreso de los Diputados

Guardar

Nuevo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega a un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado (Ricardo Rubio / Europa Press)
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, llega a un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados, en el Palacio del Senado (Ricardo Rubio / Europa Press)

No hace mucho, el Partido Popular defendía a capa y espada el poder judicial, acatando sin valoraciones posteriores sus sentencias, le fueran o no favorables, y defendiendo la independencia judicial sin intromisiones políticas. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, ataca sin miramientos al Tribunal Constitucional por movimientos como anular una sentencia al diputado de Podemos Alberto Rodríguez y, de hecho, avanza que estudia con un grupo de juristas sus sentencias. “Es grave como el Tribunal Supremo está siendo suplantado por el Constitucional”, ha verbalizado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en una entrevista en EsRadio.

Feijóo ha mostrado su “perplejidad” al no haber antecedentes de que el Tribunal Supremo esté siendo “corregido” en sus contenidos jurisdiccionales, lo que “no solo es grave”, sino que, a su juicio, manda un mensaje al Alto Tribunal diciendo que se ha convertido en uno de “instancias”, y que la Corte de Garantías es la única que interpreta la Constitución y puede revocar las instancias del TS.

Te puede interesar: El Foro de Davos ubica a España entre los países europeos con menor crecimiento del PIB en los últimos cinco años

Sin embargo, cuando el Tribunal Constitucional tenía mayoría conservadora, no hace más de dos años, avalaba leyes bastante polémicas provenientes del Gobierno de Mariano Rajoy, como la ley mordaza o la prisión permanente revisable. Y, por la contra, en plena pandemia de la covid, anuló normas del Ejecutivo de Pedro Sánchez, como el confinamiento del primer decreto de estado de alarma y la cogobernanza del segundo. Y es que el Tribunal Constitucional se compone de 12 miembros: cuatro a propuesta del Congreso, otros cuatro a propuesta del Senado (ambos por mayoría de tres quintos), dos a propuesta del Gobierno y otros dos del CGPJ. Siempre ha sido así, con renovaciones cada 3 años, y con la certeza de que habrá siempre algún sesgo ideológico en la elección de los miembros del TC.

El Partido Popular asegura que ahora el TC está suplantando al Tribunal Supremo, amparándose en la sentencia conocida este martes que da la razón al diputado canario Alberto Rodríguez. El diputado de Podemos fue inhabilitado a instancias del Alto Tribunal por dar una patada a un policía durante una protesta. En concreto, el TS fijó un mes y medio de prisión (que sustituyó por una multa) y una inhabilitación especial, tras lo que la que era presidenta del Congreso, Meritxel Batet, le retiró su condición de diputado.

Te puede interesar: Génova impulsó los contactos entre el PP de Cataluña y Junts antes de la investidura de Feijóo

“Esto no tiene antecedentes”, ha plasmado Núñez Feijóo, que ha avanzado que el PP está reflexionando con juristas lo que está pasando con las competencias de ambos tribunales y, en concreto, analizando las sentencias del Tribunal Constitucional, que asegura que sigue un patrón de forma “reiterada”. El líder del PP también recuerda que hay dos excargos del PSOE en la Corte de Garantías, el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y a Laura Díez, una exdirectora general del Gobierno. “Eso conlleva mucha inseguridad en los ciudadanos y en mi partido”, ha aseverado Feijóo.

Sánchez “amplía” su corrupción política

Feijóo también ha hablado de las enmiendas a la ley de amnistía que ayer se registraron en el Congreso de los Diputados, en las que además de las ocho correcciones consensuadas con el PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG, la formación de ERC presentó cuatro por separado, y Junts se descolgó de todos estos grupos para plantear sus propias exigencias. Para el PP, esto “amplía” el acto de “corrupción política” que llevó a Sánchez al poder.

“Hay una casta de políticos que no van a tener responsabilidad ante los juzgados”, ha plasmado el líder popular, que recuerda que las enmiendas del PSOE exigen la amnistía a todos los actos del terrorismo y advierte de que ese acuerdo encaja con la decisión de sacar del Código Penal los delitos de enaltecimiento del terrorismo y puede derivar, a su juicio, en la amnistía de condenados por terrorismo de ETA.

Te puede interesar: Santos Cerdán y Jordi Turull se reunirán este miércoles en el Congreso: “Muchas veces y sobre muchos temas”

Feijóo ha subido el volumen en esta cuestión, aseverando que se ha pasado ya a la pantalla del referéndum de autodeterminación y también al “indulto” de “etarras”. “Nadie se atreve a decir si se van a producir o no. Ni siquiera el ministro más próximo a Sánchez y probablemente él tampoco”, ha augurado. Por ello, según el líder del PP, algún día estudiaremos esto como la “anomalía democrática más grande que se ha vivido en España”.

Guardar

Nuevo