El Imperio romano estuvo presente en la península durante siete siglos. En este tiempo, dejaron una huella imborrable que hoy podemos disfrutar gracias a los increíbles monumentos que se reparten a lo largo de todo el territorio. De hecho, algunos guardan una gran importancia histórica y cultural, como es el caso del Acueducto de Segovia o el Teatro Romano de Mérida.
Estos últimos constituían un punto de reunión importante en la sociedad romana, pero ¿cuál fue el primero que se construyó en la península? Este fue el teatro romano de Cádiz, una joya arqueológica enclavada en el antiguo barrio del Pópulo y que es uno de los testimonios más elocuentes de la presencia romana en la península Ibérica. Así, a través de este monumento se puede apreciar la importancia que llegó a tener Gades, la actual Cádiz, en la época del Imperio Romano.
Te puede interesar: Un paseo en barco por la ría de Ferrol: impresionantes castillos, un arsenal y una batalla histórica
Un teatro bajo la ciudad
El teatro romano de Cádiz “fue construido hacia el 70 a. C. cuando el Gaditano Lucio Cornelio Balbo “el Mayor”, amigo personal y consejero de Julio César, decidió, junto con su sobrino Balbo “el Menor”, ampliar los límites de la ciudad de Gades, construyendo la Necrópolis. En este nuevo distrito se construyó un anfiteatro y un teatro, este último ubicado en 1980 bajo el actual distrito de El Pópulo”, tal y como explican en la web de Turismo de Cádiz.
Su descubrimiento tuvo lugar en el año 1980, cuando se descubrió una parte del teatro. Gracias a las excavaciones se puede considerar “como el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica”, afirman. Así, con una capacidad estimada para albergar entre 10.000 y 12.000 espectadores, el teatro ofrecía un espacio de reunión y cultura para los habitantes de la urbe y sus visitantes.
Te puede interesar: La ruta de tren española que está entre las favoritas de los expertos de ‘Lonely Planet’ para 2024
Estas dimensiones son un claro reflejo de su importancia. La cávea, o grada, del teatro tiene un diámetro que supera los 120 metros, lo que hace de él uno de los más grandes de la península. Sin embargo, gran parte de la estructura todavía se encuentra sepultada bajo edificaciones más modernas, lo que ha supuesto un desafío para su total recuperación y estudio.
Una excepcional acústica
La arquitectura del teatro, pese a los años, todavía permite identificar elementos típicos romanos. La presencia de la orchestra, donde se ubicaba el coro, y el scaenae frons, frente escénico decorado con columnas y estatuas, son pruebas del esplendor que alguna vez tuvo. Sin embargo, lo que sí ha sobrevivido al paso del tiempo es la significativa acústica del lugar, pensada para amplificar el sonido de forma natural y permitir que las representaciones llegaran a todos los espectadores.
Aunque mucho del patrimonio material se ha perdido, las excavaciones han permitido recuperar numerosos objetos que dan cuenta de la cotidianidad y la vida cultural de la época. Fragmentos de esculturas, inscripciones, cerámica y utensilios domésticos son algunos de los hallazgos que contribuyen a la reconstrucción histórica del entorno del teatro.
De este modo, el teatro romano de Cádiz no solo es un atractivo turístico, sino también un centro de investigación y conocimiento sobre el pasado romano de la ciudad. En la actualidad, la ciudad ha emprendido esfuerzos para su conservación y puesta en valor para que tanto ciudadanos como visitantes puedan apreciar en toda su magnitud este legado histórico. La integración del teatro en el tejido urbano y la creación de un centro de interpretación ayudan a contextualizar y difundir su historia y relevancia.
Te puede interesar: Las Escuelas Pías de San Fernando: la biblioteca oculta de Madrid que parece Hogwarts y cuya visita es gratuita
Horario y precios
Para visitar el teatro romano de Cádiz es necesario saber su hora de apertura. Así, del 1 abril al 30 de septiembre el horario es de lunes a sábado de 11:00 h a 17:00 h y los domingos de 10:00 h a 14:00 h. Por su parte, del 1 de octubre al 31 de marzo es de lunes a viernes de 10:00 h a 16:30 h.