El Congreso de los Diputados ha votado la semana pasada los tres primeros grandes decretos de la legislatura. La sesión ha durado casi 18 horas, pero no han sido suficientes para desencallar las negociaciones y sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo. Los socios de investidura han dado luz verde a la convalidación del decreto ómnibus y al último paquete de medidas anticrisis, que prorrogaba las subvenciones al transporte público, la rebaja del IVA de ciertos alimentos y la revalorización de las pensiones. La abstención de Junts ha sido crucial para salvar los muebles y desbloquear las propuestas.
La reforma del subsidio por desempleo no ha salido adelante por el rechazo de Podemos, que ha votado en contra con el bloque de las derechas —PP, Vox y UPN—. Los morados consideran que la propuesta del Ministerio de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz, supone un “recorte” en las pensiones de jubilación de las personas que reciben el subsidio para mayores de 52 años. La formación liderada por Ione Belarra considera de “máxima gravedad” este punto del acuerdo. La partida en cuestión llega cada mes al bolsillo de 400.000 españoles. En total, son más de 730.000 personas en situación de desempleo las que han dejado de beneficiarse de la subida del paro —el decreto contemplaba una asignación de 570 euros mensuales, 90 euros por encima del importe actual— por el voto en contra de los cinco diputados de Podemos.
Te puede interesar: Regreso a la casilla de salida: Yolanda Díaz tendrá que volver a negociar la polémica reforma del subsidio de desempleo
Podemos ha centrado su no en la reducción de la cotización del subsidio para mayores de 52 años, que pasará del 125% de la base mínima —queda marcada por el salario mínimo— hasta el 100% de la misma. El Gobierno justifica la decisión en el gran aumento que ha experimentado el salario mínimo en los últimos años. El descenso será progresivo, de modo que los trabajadores que reciben esta prestación cotizarán por el 120% de la base mínima este año, por el 115% en 2025, por el 110% en 2026, por el 105% en 2027 y por el 100% en 2028.
¿Por qué Podemos ha votado en contra?
Yolanda Díaz tendrá que volver a negociar ahora la reforma del subsidio por desempleo, conjugando el visto bueno de Podemos con el sí del Ministerio de Economía, reacio a adoptar medidas en este ámbito que supongan elevar más el gasto público. La reducción de la cotización del 125% al 100% era una de las principales demandas de la cartera que ahora encabeza Carlos Cuerpo, aunque su postura apenas generó discrepancias con Trabajo. Podemos ha tachado la propuesta de “recorte” y ha pedido retirarla para emitir su voto favorable. El decreto llevaba la firma de la vicepresidenta segunda.
El PSOE ha argumentado que la “sobrecotización” del 125% de la base mínima de los beneficiarios de este subsidio venía motivada por el bajo salario mínimo que recibían los trabajadores en nuestro país. “Nosotros hemos incrementado más de un 45% el SMI y eso implica que realmente en este momento la sobrecotización no es necesaria, no hace falta”, ha explicado la titular de Hacienda, María Jesús Montero. El Ministerio de Trabajo coincide con el argumento de los socialistas y los sindicatos piden abordar el asunto en la mesa de diálogo social, convocada para los próximos días. De momento, el subsidio para mayores de 52 años se mantiene sin cambios y sigue cotizando al 125%.