El CIS de enero vuelve a situar al PSOE por delante del PP y Podemos solo resta dos puntos a Sumar

Tras dos meses en los que el PP iba en cabeza, los socialistas vuelven a ser la fuerza más votada. Sumar pierde dos puntos, los que gana Podemos. Vox sigue en caída libre

Guardar
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al frente. (Eduardo Parra - Europa Press)
Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, con Pedro Sánchez al frente. (Eduardo Parra - Europa Press)

El PSOE vuelve a recuperar el liderazgo político en el supuesto de que se celebrasen elecciones. El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), de enero de este año, sitúa de nuevo a los socialistas en cabeza en estimación de voto, con un 34% de las papeletas (consiguió el 31,8% en diciembre). A casi dos puntos se sitúa el PP, con el 32,1% de los apoyos. En la anterior encuesta, dada a conocer en diciembre, el PP era el partido más votado por segundo mes consecutivo, con una estimación de voto del 33,2%. Parecer ser que las complejas negociaciones con los independentistas y la aprobación de una futura ley de amnistía ya no pasan factura a Pedro Sánchez.

El CIS de enero mide por primera vez la correlación de fuerzas entre Sumar y Podemos. Los morados abandonaron la coalición de Yolanda Díaz hace unas semanas y se pasaron al Grupo Mixto. Sumar tendría hoy el 9,7% de los votos, bajando respecto al CIS de diciembre (11,8). Los dos puntos que recibe Sumar los ganan los morados, que se ponen en el 2,7% de los apoyos. La coalición de Sumar mantiene el tercer puesto. Por su parte, Vox sigue en caída. Si en diciembre marcó su peor dato en las encuestas del CIS, con un respaldo estimado del 8,5%, ahora en enero baja al 8,3%.

Te puede interesar: Las mujeres dedican el doble de tiempo al cuidado de los hijos que los hombres: casi 7 horas de media al día

Esta encuesta, realizada entre el 2 y el 5 de enero, recoge la intención de voto de los ciudadanos justo antes de la negociación de los acuerdos del Gobierno con Junts para salvar los decretos ley del Ejecutivo y del desplante de Podemos, que hizo caer la reforma del subsidio de desempleo. Sobre las preferencias como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 30,4% de los españoles, a casi 14 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que es el favorito para el 16,5%. Yolanda Díaz es la primera opción para el 6% y Santiago Abascal para otro 4%. Isabel Díaz Ayuso ha sido mencionada por el 3,8% de los encuestados.

En cuanto a las notas que obtienen nuestros representantes políticos, Pedro Sánchez sigue siendo el mejor puntuado con un 4,42. El peor es Abascal con un 2,64. En cuanto a los ministros, solo aprueban dos, los titulares de Defensa, Margarita Robles, y Cultura, Ernest Urtasun. Otro dato significativo del estudio es que Junts supera a ERC, aunque lo hace por solo una décima. El partido de Carles Puigdemont obtendría el 1,5% de los votos frente al 1,4% de los republicanos.

Estimación de voto según el Barómetro del CIS publicado el 17 de enero de 2024.
Estimación de voto según el Barómetro del CIS publicado el 17 de enero de 2024.

La ley de amnistía no preocupa

El CIS pregunta, por primera vez, la reacción de la ciudadanía una vez registrada la ley de amnistía en el Congreso. Llama la atención que a pesar de la alarma y la movilización que la derecha ha hecho en contra de esta normativa, la amnistía figura como la preocupación número 37 de los españoles. La independencia de Cataluña se sitúa en el puesto 39.

Guardar