Las autoridades de Colombia han detenido en la frontera de ese país al venezolano Greg Oliver Higuera Marcano por su presunta implicación en el atentado contra el exdirigente del Partido Popular y cofundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras. El arrestado estaba plenamente identificado por los investigadores de la Policía Nacional, que lo relacionan con la preparación del intento de asesinato del político de 78 años, según informan a Infobae España fuentes del caso.
En concreto, Higuera Marcano fue detenido en el día de ayer en el departamento colombiano de Norte de Santander cuando pretendía entrar de forma ilegal al país. Las fuerzas de seguridad lo interceptaron en el puesto de control terrestre de la localidad de Villa del Rosario porque le constaba una orden internacional de detención o, lo que es lo mismo, una alerta roja de Interpol.
Te puede interesar: Daniel Sancho, Vidal-Quadras y Álvaro Prieto: los nombres que marcaron la crónica de sucesos en 2023
blockquote class="twitter-tweet">#ATENCIÓN | El venezolano Greg Oliver Higuera Marcano fue detectado por @MigracionCol cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España
— Migración Colombia (@MigracionCol) January 16, 2024
🛑 Higuera fue entregado a la @PoliciaColombia. pic.twitter.com/92bvouJN4E
Desde Migración Colombia informan de que el arrestado “fue detectado cuando pretendía entrar al país con alerta roja de Interpol por terrorismo y es solicitado por las autoridades de España”. Asimismo, detallan que “el extranjero fue identificado por funcionarios de Migración Colombia en el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Villa del Rosario en Norte de Santander hoy a las 6:50 a.m.”
Se trata así de la cuarta persona arrestada por el atentado contra Vidal-Quadras, ocurrido el pasado 9 de noviembre en la madrileña calle Núñez de Balboa del barrio Salamanca. En ese lugar y a plena luz del día, un sicario que portaba un casco de moto disparó al exdirigente del PP, a quien el proyectil le atravesó la mandíbula. El político fue trasladado al hospital, pero sobrevivió al ataque.
Te puede interesar: Prisión incondicional por tentativa de asesinato terrorista para uno de los detenidos en el caso Vidal-Quadras
La Comisaría General de Información de la Policía Nacional asumió la investigación y el 21 de noviembre practicó las tres primeras detenciones de personas presuntamente vinculadas con el atentado. Una pareja -hombre y mujer- fue detenida en Lanjarón (Granada) y un segundo varón fue arrestado en Fuengirola (Málaga). El detenido en Lanjarón fue enviado a prisión provisional por orden del juez de la Audiencia Nacional Francisco de Jorge, que instruye la causa por terrorismo.
El otro hombre arrestado en Fuengirola y la mujer, de origen británico y pareja del encartado en Lanjarón, quedaron en libertad con medidas cautelares. Así, deben presentarse los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado y tienen prohibida su salida del territorio nacional.
El sicario, en paradero desconocido
El magistrado también dictó una orden internacional de busca y captura contra Mehrez Ayari, el francés de origen tunecino al que los investigadores consideran autor material del atentado contra Vidal-Quadras. El sicario, que aún no ha sido localizado, cuenta con múltiples antecedentes en Francia y es una de las piezas clave del caso.
Los investigadores tiraron del hilo de la pista iraní, la hipótesis que puso encima de la mesa el propio Alejo Vidal-Quadras. El exdirigente del PP manifestó horas después del suceso, aún desde el hospital, sus sospechas sobre el régimen iraní por las relaciones que mantenía con la oposición del país de Oriente Medio.