Con la llegada del nuevo año, llega también la temida cuesta de enero. El exceso de gasto en Navidad, sumado a la subida de precio de algunos productos a principios de 2024, hace que muchos periodistas esperen con muchas ganas la llegada de su pensión. Muchas entidades financieras, como gesto de consideración hacia su clientela, adelantan esta operación e ingresan la cuantía antes de que la administración pública realice el desembolso.
La Seguridad Social suele abonar los subsidios entre los días 1 y 4 del mes siguiente, en este caso enero, puesto que el pago se realiza a mes vencido. Los bancos, sin embargo, pueden intervenir para que ese dinero llegue antes a la cuenta de los beneficiarios. Esta cuestión es de suma importancia para los usuarios que tienen que pagar una hipoteca, comprar los productos para la cena de Nochebuena o depositar el recibo de la luz y viven con los recursos al límite.
Te puede interesar: El Gobierno salva in extremis la subida de pensiones: así quedan las cuantías en 2024
Este subsidio es uno de los que más se anticipa y casi todos los bancos lo ingresan antes de que acabe el mes. La fecha, no obstante, depende de la compañía en la que los beneficiarios tengan domiciliada su pensión. Lo más habitual es que entre los días 22 y 26 del mes en curso los ciudadanos reciban el importe correspondiente a la prestación. Los bancos son los encargados de, una vez reciben el dinero de la administración pública, depositarlo en las cartillas de los pensionistas. Los subsidios sufrirán una revalorización del 3,8% el próximo año.
¿Cuándo se cobra la jubilación en cada banco?
El ingreso de la pensión se lleva a cabo generalmente a finales de mes, aunque los fines de semana o festivos que caigan en esta quincena pueden retrasar el pago. Estas son las fechas en las que cada banco o caja previsiblemente dará la orden de abono de las prestaciones:
- CaixaBank: 24 de enero
- Santander: 24 de enero
- Bankinter: 22 de enero
- BBVA: 25 de enero
- Sabadell: 25 de enero
- ING: 25 de enero
- Abanca: 25 de enero
- Cajamar: 25 de enero
- Unicaja: 25 de enero
Subida de las pensiones 2024
El Gobierno ha conseguido la aprobación en el Congreso de los Diputados de la gran mayoría de los decretos anticrisis, entre los que se incluía la revalorización de las pensiones conforme al IPC medio anual hasta el mes de noviembre. Así, las prestaciones subirán un 3,8% de cara al próximo año, lo que permitirá a este colectivo no perder poder adquisitivo ante la subida de precios que se viene produciendo en los últimos años.
Las cuantías de las pensiones públicas, la edad para acceder a la jubilación y las bases de cotización se actualizan anualmente según lo dispuesto en las reformas de las pensiones de los últimos años. Debido a ello, en 2024 se producirán varios cambios en distintos aspectos que van desde el aumento de la edad legal para acceder a distintos tipos de jubilación a la actualización de las nóminas de todas las pensiones. También subirán las cotizaciones a la Seguridad Social para hacer más sostenible el sistema, aunque esto solo afectará a los trabajadores, no a los pensionistas actuales.
Desde el 1 de enero de 2024, la revalorización de las pensiones contributivas del sistema de Seguridad Social y las del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado, con carácter general, será del 3,8%, en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre de 2023.
No obstante, las cuantías mínimas de las pensiones contributivas de la Seguridad Social y las del Régimen de Clases pasivas se incrementan el 6,9% en 2024, que es el resultado de aplicarles el citado 3,8% general y un incremento adicional extra en función del tipo de pensión en consideración al umbral de la pobreza, para ir progresivamente asimilándose con el mismo.