La salida de Pedro Piqueras de Informativos Telecinco ha iniciado una nueva era en Mediaset España. Después de casi dos décadas con su icónico skyline de Singapur, el espacio de noticias de Telecinco ha configurado un plató que poco tiene que ver con los que hasta este 15 de enero veían los televidentes en cada edición del formato.
Y en la búsqueda esa innovación y reestructuración del formato de noticias, el que fuera presentador del Telediario de TVE Carlos Franganillo se convirtió en el candidato perfecto para continuar el legado del emblemático periodista albaceteño en la cadena privada. El ovetense debutó en Mediaset estrenando el nuevo plató de Informativos Telecinco, que se ha convertido en uno de los sets “más avanzados de España” gracias a la incorporación de la última tecnología e innovación con el fin de ofrecer un producto de lo más completo.
Te puede interesar: Entramos en el nuevo plató de ‘Informativos Telecinco’: pantallas verticales, cuatro sets y efectos de “realidad virtual”
Si bien es cierto que estos cambios también han supuesto una modificación del horario laboral, lo cierto es que quienes han seguido manteniendo la misma rutina han sido Arancha Morales y Laila Jiménez. Las dos presentadoras de televisión seguirán al frente de la edición matinal de 7:00 horas a 9:00 horas, donde cada mañana estarán esperando a los seguidores del espacio.
“Habrá que adaptar toda la nave”
Pero, ¿cómo han afrontado la salida de Pedro Piqueras ambas compañeras? ¿Cuál es su visión ante la nueva etapa que vive los Informativos Telecinco? Las dos periodistas explican a Infoabe España cómo viven el cambio y la reestructuración del formato.
¿Qué ha supuesto para ustedes afrontar la salida de Pedro Piqueras?
Arancha Morales: Pedro es un grande. Eso no lo vamos a descubrir nosotras ahora. Todos aquí le queremos mucho. Es el buque insignia. Lo que pasa es que su salida es el momento que él ha elegido. Es una salida planeada, planificada, organizada. Además, viene con un relevo también muy ilusionante —haciendo referencia a Franganillo—. Entonces, le echamos de menos, pero sabemos que él se ha ido contento. Él ha dejado organizado su relevo y, en ese sentido, no ha podido ser una salida mejor. Entonces, pena, por una parte, pero mucha ilusión y alegría por otra.
Laila Jiménez: Alegría por él porque es un cambio, un paso más hacia adelante en su vida y es una cosa que ha elegido él. Pero también está esa parte que nos une mucho. Yo empecé con él aquí, precisamente, en Informativos Telecinco. Toda la carrera en esta casa, para mí, va unida a él. Entonces, pues esa parte de deberle muchas cosas.
Te puede interesar: El fichaje de Carlos Franganillo por Telecinco, un golpe de efecto como antesala a la profunda renovación de los informativos en Mediaset
¿Qué visión tienen de la reestructuración y modificaciones que ha sufrido Informativos Telecinco?
Arancha: Con mucha ilusión. Yo creo que esa es la palabra. Motivación, ganas, ilusión. Es un reto enorme. La tecnología es la más puntera de Europa. Pero, claro, esto hay que dotarlo de contenidos y ahí está el reto por nuestra parte, de seguir dando información más rigurosa, pero construir un relato informativo que explique bien las cosas, que las ponga en contexto. La ilusión es compartida por todo el equipo, es volver a tener la sensación de que se apuesta por la información y eso nos ha llenado de motivación a todos. Estamos trabajando mucho estos días, están siendo jornadas intensas, largas, de aprendizaje, pero con muchas ganas. Es una apuesta muy decidida de la casa.
Laila: Es una ilusión y un reto, pero también un respeto. La nave es una señora nave y tiene esa parte de respeto. Pero como seguimos siendo los mismos, no solo los rostros que veis, sino toda la parte que está, todas las compañías que están detrás. Esa parte de que ellos también puedan compartir este plató, lucir y trabajar bien sus informaciones, que al final no dejan de ser los vídeos, las noticias y los directos.
¿Les ha afectado de alguna manera el cambio de horario?
Arancha: En nuestro caso no cambiamos de horario. En nuestro caso, estábamos a las 7:00 horas y seguimos igual. Ahí esperamos a todo el mundo. Esperamos ser cada vez más y con unos elementos un poquito distintivos, porque somos conscientes de que a las 7:00 horas no se pueden contar las cosas igual que a las 15:00 horas o a las 21:00 horas.
Laila: Nuestro horario sigue siendo el mismo, pero también es verdad que habrá que adaptar la nave nueva que tenemos a todas las circunstancias de que son unas horas más complicadas, donde todos estamos más dormidos, donde vamos un poquito más con prisa y al mismo tiempo hacemos el desayuno que preparamos para ir a trabajar. Y esa es otra parte también del reto de contar estas noticias que ocurren a esta hora con este nuevo formato. Así que, madrugado como siempre. El madrugón no cambia, eso va a ser exactamente igual.