Vox quiere reventar el estreno de una obra en Madrid porque “blanquea el terrorismo”: llama a concentrarse contra la ficción del caso Alsasua

El Teatro de la Abadía programa ‘Altsasu’, de María Goiricelaya y estrenada en 2021. La Comunidad de Madrid pide al partido de Santiago Abascal que “no tenga miedo a la libertad de expresión”

Guardar
La obra 'Altsasu' recrea lo ocurrido en esta localidad el 15 de octubre de 2016, que acabó en las portadas y con jóvenes en prisión.

Vox ha llamado a concentrarse este jueves a las puertas del Teatro de la Abadía de Madrid por el estreno de una obra de teatro. La obra en cuestión, Altsasu, de la compañía La Dramática Errante y dirigida por María Goiricelaya, ofrece una visión de lo ocurrido en el bar Koxka de esta localidad de Navarra el 15 de octubre de 2016, un violento altercado en el que se vieron implicados jóvenes del pueblo con dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas, que ocupó portadas y debates y fue castigado con prisión. Para el partido de Santiago Abascal, que de la mano del PP ha llegado a censurar representaciones porque salen hombres en calzoncillos, considera que Altsasu “blanquea el terrorismo”, “fomenta el odio a España” y “justifica las agresiones de los filoterroristas”.

La obra se estrenó en 2021, cosechando buenas críticas, con el respaldo del público y sin reproche alguno de un tribunal. La Dramática Errante encierra en estas palabras la sinopsis de esta ficción: “Altsasu. 15 de octubre de 2016. Exterior. Noche. Puertas del Koxka. Un altercado entre vecinos del pueblo y unos visitantes, dos agentes de la guardia civil en tiempo de ocio con sus parejas. Un tobillo roto. Varias contusiones entre los participantes. Horas después: la televisión, declaraciones, la Audiencia Nacional, unos hechos tildados de terroristas, un juicio sin reconstrucción de los hechos, sentencia, prisión y cárcel. La historia de unos jóvenes, arraigados a su tierra, condenados a vivir en prisión”.

El director artístico de Teatro de La Abadía, Juan Mayorga, premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, presentó el pasado miércoles la obra de Goiricelaya, premio Max 2023 a mejor adaptación por Yerma. La directora la describe como “una obra que navega entre una parte de teatro verbatim muy centrada en el proceso judicial del caso, a la que se le suma una parte de ficción y vuelo poético centrada en todas esas escenas que quizá no han sido recogidas de forma testimonial, pero que nos imaginamos que podrían haberse dado durante este caso”. También autora, defiende que Altsasu “tiene como voluntad la búsqueda del perdón, de cicatrizar heridas, de buscar la convivencia, de hablar del futuro y de caminar hacia una sociedad democrática”.

Te puede interesar: Évole destapa el cinismo de Josu Ternera y de ETA en su documental: “Matar no es un placer para nadie”

Cartel de Vox con el que pide concentrarse frente al Teatro de la Abadía este jueves por el estreno de 'Altsasu'.
Cartel de Vox con el que pide concentrarse frente al Teatro de la Abadía este jueves por el estreno de 'Altsasu'.

Mayorga, sobre la censura

Mayorga niega presiones “de ningún tipo” y recuerda que La Abadía “es un teatro independiente”. El dramaturgo cree sana la crítica a una creación y hasta el debate sobre su pertinencia en un espacio, no así la censura, frente a la que pide “estar todos vigilantes” porque “la censura -argumenta- no solo lesiona a los censurados, sino empobrece a la sociedad porque la priva de la conversación que los creadores proponen”. Mayorga, voz autorizada, propone un teatro “que nos ayude a examinar nuestro tiempo y sus contradicciones” y apela a “construir una sociedad fuerte”.

Goiricelaya asegura estar “encantada” con la “no conformidad” y la “pluralidad de miradas” sobre su texto. A su juicio, “el teatro es un elemento transformador que tiene que generar debate”. Para Vox no lo hay, y este jueves se verá su capacidad de convocatoria fuera, pero también dentro de la sala, dada la seguro a su pesar enorme promoción que está haciendo.

Para el partido, se trata de “puro adoctrinamiento nacionalista” que plantea “un juicio paralelo” a unos hechos “ya sentenciados por los tribunales”. En efecto, la justicia ya se pronunció, inicialmente señalando los hechos como un ataque terrorista, pidiendo de 12 a 62 años de prisión para los ocho acusados. La Audiencia Nacional rechazó estos cargos, pero condenó con penas de dos a 13 años. En enero de 2022, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no admitió a trámite la demanda presentada por los jóvenes, rechazando indagar sobre una supuesta vulneración de sus derechos.

Momento de 'Altsasu', de María Goiricelaya.
Momento de 'Altsasu', de María Goiricelaya.

Vox señaló a la Comunidad de Madrid por permitir la representación de Altsasu en la capital. El consejero de Cultura, Mariano de Paco, respondió en la Asamblea de la región que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso “siempre estará del lado de las víctimas y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, pero también “de la libertad de expresión, de la libertad creativa y de la libertad del público para elegir qué quiere ir a ver”. “No le tengan miedo a la libertad de expresión. Es sana, conforma a los pueblos, a los ciudadanos”, sugirió De Paco a la diputada Ana María Velasco.

Altsasu, nominada en los Premios Max a mejor espectáculo y mejor autoría teatral y tras más de 70 funciones en España, Colombia o Uruguay, estará en cartel en Madrid del 18 de al 28 de enero.

Guardar