‘True Detective’ regresa en clave femenina: con detectives mujeres y un caso en los confines del Ártico”

Jodie Foster encabeza el reparto de esta nueva temporada, de la que se hace cargo, por primera vez, una directora mexicana, Issa López, que se encarga de reformular la saga por completo

Guardar
Kali Reis y Jodie Foster,
Kali Reis y Jodie Foster, las nuevas 'true detective'

En la época dorada de las plataformas, cuando todo parecía posible, apareció True Detective en HBO y sirvió para revolucionar la ficción televisiva a golpe de thriller revulsivo que se sumergía en el trasfondo del Sueño Americano a través de los monstruos que se generaban a su alrededor.

'True Detective: Noche polar' (HBO Max)

Nic Pizzolatto fue el artífice de todo, el germen de un proyecto que ahora llega a su cuarta temporada a través de una serie de temporadas independientes que conforman una antología. En esta ocasión, el escritor y guionista no se encarga del proyecto, que se ha dejado en manos de una mujer Issa López, directora mexicana que imprime el sello femenino desde el primer momento.

Te puede interesar: Cuando y dónde se estrenará la nueva temporada de True Detective

Por primera vez, las ‘true detective’ son mujeres

En esta imagen proporcionada por
En esta imagen proporcionada por HBO, Kali Reis, derecha, y Jodie Foster en una escena de "True Detective: Noche polar". (HBO vía AP)

¿Qué significa que una mujer se haga cargo de una franquicia eminentemente masculina? Entre otras muchas cosas, que por primera vez, el combo de detectives sea femenino después de que hayamos visto pasar por otras temporadas a Matthew McConaughey, Woody Harrelson, Colin Farrell, Vince Vaughn, Mahershala Ali o Stephen Dorff.

Ellas son Liz Danvers (Jodie Foster) y la Evangeline Navarro (Kali Reís, antigua boxeadora profesional), las nuevas detectives que se enfrentarán a un caso en los confines del Ártico, en Alaska, donde la noche polar inunda una pequeña comunidad en la que parece convivir el elemento sobrenatural con la realidad más inesperada, ya que muchos de los habitantes son nativos inuit o de la tribu iñupiaq (como la propia Evangeline), un aspecto que tiene mucha importancia porque en el pasado se encontró el cuerpo de una indígena con señales de un extraño ritual y con la lengua cortada, que nunca apareció.

Te puede interesar: El actor que perdió 23 kilos para ‘La sociedad de la nieve’ comiendo una lata de atún y una mandarina cada día: “Aprendí mucho sobre mi cuerpo”

La trama de esta nueva temporada comienza como si se tratara de un trasunto de La cosa, de John Carpenter: en una central de investigación en medio de la ‘nada’ glaciar, un grupo de prestigiosos investigadores desaparecen por completo sin dejar ningún rastro. Sin embargo, en el lugar de los hechos, se encontrará una lengua. ¿Será la de aquella mujer?

El elemento indígena y el feminicidio

Isabella LaBlanc en la premiere
Isabella LaBlanc en la premiere de 'True Detective: Noche Polar', reivindicando a las mujeres (Foto Richard Shotwell/Invision/AP)

Desde el primer momento, Evangeline intuirá que ambos casos se encuentran relacionados, pero Liz se opone a esa teoría. Son dos mujeres de diferentes generaciones y etnias que se encuentran enfrentadas, pero que estarán destinadas a entenderse si quieren resolver los acontecimientos.

Hay dos elementos importantes que singularizan esta nueva temporada de True Detective. La primera, que la comunidad sea indígena, algo que, de alguna manera conecta con Los asesinos de la luna, de Martin Scorsese, a la hora de poner en el foco en los nativos y el continuo acoso al que han sido históricamente sometidos. La segunda es el feminicidio, un tema que conoce de primera mano la directora mexicana ya que en su país más de 3.000 mujeres son asesinadas al año.

Te puede interesar: ‘Náufragos de los Andes’: el documental narrado por los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ que se puede ver gratis

Precisamente, su película Vuelven, abordaba este tema en clave de terror, por lo que ambas ficciones estarían de alguna manera conectadas. Por último, el espacio helado también supone un elemento esencial, ya que a través de él se compone una atmósfera de aislamiento y extrañeza.

En el reparto de esta nueva temporada también encontramos a John Hawkes, que estuvo nominado al Oscar por otra película que también serviría como referencia a este nuevo True Detective, Winter’s Bone, en la que también se mezclaba el frío y la comunidad indígena de Missouri.

Guardar