El PSOE se prepara para impulsar la legislatura en medio del nuevo ciclo electoral. A través de una convención política en A Coruña, los socialistas pondrán negro sobre blanco las políticas comprometidas de cara los próximos cuatro años. Si bien, tras la reedición del Gobierno de coalición, el PSOE también aprovechará la cita para celebrar un “pequeño” Comité Federal, el máximo órgano entre congresos.
Este encuentro servirá para ratificar a la nueva portavoz de la Ejecutiva, un puesto vacante desde que Pilar Alegría pasara a ser la portavoz del Gobierno, además de asumir la cartera de Deportes y mantener la de Educación en el nuevo organigrama. Fuentes de Ferraz señalan que hay “cuatro o cinco cambios puntuales” previstos, los cuales servirán además para adaptar las competencias a los cambios realizados en Moncloa.
Te puede interesar: Sánchez corrige a Junts: “El control de fronteras está residenciado en la administración central”
Estas fuentes auguran el traspaso de la secretaría de Vivienda y Agenda Urbana, en manos de Arcadi España, a la actual ministra del ramo, Isabel Rodríguez, quien anteriormente desempeñaba las funciones de portavoz del Gobierno y titular de Política Territorial. Asimismo, las mismas voces dan por sentada la salida de Miquel Iceta de la cúpula del partido después de que el exministro de Cultura y Deporte fuera designado embajador de España en la Unesco.
En cuanto a la persona que representará la voz del partido en Ferraz, fuentes socialistas apuntan a que “será una mujer” y que “es muy probable” que no forme parte de la actual Ejecutiva, descartando así el intento de portavocía coral que desde un principio se deslizó ante el nombramiento de Alegría como portavoz del Gobierno. En todo caso, desde que el puesto quedó vacante, hace casi dos meses, los socialistas no han tenido prisa para buscar un sustituto.
Te puede interesar: Los negociadores de Carles Puigdemont que permiten a Junts anotarse los principales ‘goles’ al Gobierno
En cuanto a la convención política en A Coruña, el presidente del Gobierno y líder del PSOE asistirá el sábado y domingo a dicha cita, que se inaugura el viernes por la tarde. Además de todos los ministros socialistas del Gobierno, acudirá el expresidente del Ejecutivo y exsecretario general socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que intervendrá el viernes en un foro sobre Democracias más fuertes.
Asimismo, fuentes socialistas han concretado que asistirán todos los barones del PSOE a excepción del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha excusado un viaje a China, mientras que en los casos de Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Javier Lambán (Aragón) dependerá de la evolución de su estado de salud.
Una convención para definir las líneas maestras de la legislatura
A lo largo de los tres días de convención, los socialistas discutirán a través de tres foros y nueve paneles (contarán con unos 40 participantes) sus propuestas para los próximos cuatro años: “Aprobaremos unas resoluciones que marcarán nuestro trabajo para la legislatura”, ahondan estas fuentes, aunque señalan que la mayoría de esas ideas ya han sido esbozadas en el programa electoral del 23-J, el acuerdo de gobierno con Sumar y el discurso de investidura de Pedro Sánchez. “De lo que se trata es justamente aterrizar todos esos elementos, y ver si hay alguna cuestión que requiera de incorporación a las líneas orientativas. La siguiente convención, conferencia o congreso, volverá a actualizarlas” avanzan desde el partido.
Te puede interesar: La diferencia entre un proyecto de ley y el decreto que obliga al Gobierno a un cambio de estrategia para evitar que cada votación “sea un Vietnam”
Las mismas fuentes destacan a celebración de dicha convención por varias razones: anticipar la respuesta a los retos servirá para “estar mejor preparados para dar con las teclas; como ejercicio imprescindible para “combatir los populismos y demagogia que otros proyectos políticos intentan instalar en la sociedad española”, como el tándem PP y Vox, según estas fuentes, al no reconocer la legitimidad del Gobierno de Sánchez; y para fortalecer el “compromiso con nuestro proyecto europeo”.
En cuanto al lugar escogido, estas fuentes destacan la proximidad de las elecciones autonómicas gallegas, previstas para el 18 de febrero, lo que invita al partido a tener “una mayor presencia” en dicha región y a “arropar” a su candidato, José Ramón Gómez Besteiro. Precisamente, el candidato a la Xunta clausurará el acto el domingo junto a Pedro Sánchez y la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.