El fenómeno de los minipisos de menos de menos de 30 metros cuadrados que estalló después de la subida en vertical de los precios del alquiler ha perdido relevancia si se tiene en cuenta el último informe de idealista, que recoge que solo el 0,8% de las viviendas en alquiler son de este tipo frente al 80% de los inmuebles con más de 60 metros cuadrados.
El informe, basado en los anuncios publicados por idealista en los últimos tres meses, indica que el 19,3% de las viviendas anunciadas tiene entre 30 y 60 metros cuadrados, mientras que la mayoría de los inmuebles que se pueden alquilar en España, el 49,7%, cuenta con una superficie de entre 60 y 100 metros cuadrados. El 22,8% de todo el parque disponible tiene un tamaño que oscila entre los 100 y los 150 metros cuadrados, y el 7,4% restante tiene un tamaño superior.
Te puede interesar: Viviendas más caras y euríbor más barato: así se comportará el inmobiliario español en 2024
Esta baja representatividad de los minipisos en el mercado español del alquiler se debe a que se trata de un fenómeno “mediático y llamativo”, pero “puramente anecdótico” en el parque de viviendas de alquiler en España, asegura Francisco Iñareta, portavoz de idealista.
“El problema de oferta en el que lleva instalado el mercado del alquiler en los últimos años no ha provocado que las viviendas minúsculas se hayan convertido en una parte significativa del mercado. Por el contrario, la práctica totalidad de los anuncios se refieren a viviendas de tamaños más grandes”, afirma Iñareta.
Te puede interesar: El inmobiliario español a la contra de Europa: en España sube el precio de la vivienda mientras cae en la eurozona
Madrid y Cataluña, las comunidades con más miniviviendas
La escasa representatividad de los minipisos en nuestro mercado del alquiler hace que en solo dos comunidades registran un porcentaje superior al 1% y en ninguno de los dos casos llegan al 2%. Son Madrid, con un 1,4%, y Cataluña, con el 1,2%.
En el resto, su peso sobre el total del mercado es testimonial. La menor tasa se da en La Rioja, donde no existen, seguida por Asturias y Extremadura (0,2%). A continuación están Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón, que comparten un 0,3%, seguidas por Galicia y Baleares (0,4%).
Al contrario ocurre con las viviendas de entre 60 y 100 metros cuadrados, que suponen más de la mitad en la mayoría de las comunidades autónomas. Su mayor peso lo tienen en Cantabria, con el 64,8%; seguida por Extremadura, con el 61,2%; Euskadi, con un 60,4%, y Aragón, con el 60,2%.
También son las más frecuentes: Baleares (39,9%), Madrid (43,4%), Andalucía (48,3%) y Murcia (48,4%). Mientras que en Cataluña su porcentaje alcanza el 51,3%.
Poca incidencia en las capitales
Las miniviviendas tampoco tienen una presencia significativa en las grandes ciudades. En Madrid sólo el 1,6% de los pisos es inferior a los 30 metros cuadrados, mientras que el 29,9% tiene entre 30 y 60 metros cuadrados, el 40,9% tiene entre 60 y 100 y el resto, más de 100.
Algo parecido ocurre en Barcelona capital donde sólo el 1,3% son minipisos, el 25,6% tiene entre 30 y 60; el 48,9%, entre 60 y 100 metros cuadrados; el 16,3%, entre 100 y 150,, y sólo el 7,9% rebasa esta medida.
Entre las ciudades en que los minipisos superan el 1% de las viviendas en alquiler destacan Segovia (1,6%), Ceuta (1,5%) Málaga (1,4%), Lugo (1,3%) y Toledo (1,1%). Mientras que en nueve capitales no existen viviendas de este tipo en el mercado: Zamora, Teruel, Soria, Melilla, Logroño, Huesca, Guadalajara y Girona.
En cuanto a la tipología más frecuente de vivienda en renta en todas las capitales españolas es la de entre los 60 y los 100 metros cuadrados.
Solo en cuatro provincias superan el 1%
Si la incidencia de las miniviviendas es baja en las capitales, en las provincias es aún menor. Según el informe de idealista, sólo cuatro de ellas tienen tasas superiores al 1%: Segovia (1,6%), Girona (1,5%), Madrid (1,4%) y Barcelona (1,3%).
Cuatro cuentan con porcentaje del 0,9%: Las Palmas, Salamanca, Lugo y Huesca, y en seis, Zamora, Teruel, Soria, Albacete, Guadalajara y La Rioja, no existen minipisos en renta.