Los Javis convierten ‘La mesías’ en un emocionante musical de pop católico para “despedirse” de las Stella Maris

El ‘Concierto de Año Nuevo’ celebrado este lunes en el Teatro Calderón de Madrid fue un recorrido por los pasajes más icónicos de la serie de Movistar Plus+ a través de las canciones que le han dado vida

Guardar
Las Stella Maris, en el 'Concierto de Año Nuevo' de 'La mesías', en el Teatro Calderón de Madrid (Movistar Plus+)
Las Stella Maris, en el 'Concierto de Año Nuevo' de 'La mesías', en el Teatro Calderón de Madrid (Movistar Plus+)

Todo el mundo estuvo presente en el evento, per se, del año. No son ni las campanadas, ni el próximo concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu. Aitana y Pedro Almodóvar fueron los nombres más aclamados en el palco de butacas del Teatro Calderón de Madrid, escenario en el que Los Javis trasladaron La mesías, su serie más aclamada hasta la fecha, en un musical histriónico y perfecto, acorde con la idiosincrasia y el espíritu que la define.

“Esto es una fiesta, es un concierto, podéis hacer lo que queráis”, declaró este lunes Javier Calvo en un emocionante discurso en el que los directores de la serie de Movistar Plus+ dijeron “adiós” a los personajes de la ficción más alabada de su carrera (en los Premios Feroz ha recibido un total de 11 nominaciones, un récord histórico, nueve de ellas para sus actores).

Te puede interesar: Las 10 mejores series españolas del año: de ‘La Mesías’ a ‘El cuerpo en llamas’ y pequeñas joyas ‘indies’

Intentamos que todo lo que hacemos siempre sea un poco más que una serie, un poco más que un musical y eso sólo se puede hacer si tienes gente que te ayuda”, añadió Javier Ambrossi. Los Javis crean el Concierto de Año Nuevo de La mesías con el objetivo de “celebrar”, no sólo el trabajo bien hecho, también la concatenación de éxitos cosechados con una ficción que explora temas como el abuso, las relaciones filiomaternales, el trauma, las heridas de la infancia y la adicción a todo tipo de adrenalina. “Y como estamos locas, esto lo vamos a hacer sólo esta noche, que se junte todo el talento que vais a ver aquí no va a pasar muchas veces más”. Razón no le faltaba a Calvo, pues los creadores de la serie convirtieron el escenario del teatro en un pasaje musical y lumínico de las escenas indispensables de la ficción.

Las Stella Maris y Albert Pla, en el 'Concierto de Año Nuevo' de 'La mesías', en el Teatro Calderón de Madrid (Movistar Plus+)
Las Stella Maris y Albert Pla, en el 'Concierto de Año Nuevo' de 'La mesías', en el Teatro Calderón de Madrid (Movistar Plus+)

El concierto fue un espectáculo por el que nadie quiso hacer apuestas previas, pues las dudas abordaban a los asistentes minutos antes del comienzo. ¿Sería, simplemente, una interpretación de las pegadizas canciones de las Stella Maris? ¿Habría algo más? Poco tiempo necesitaron Los Javis para convertir la noche en una réplica de la ficción por medio de las canciones que habían marcado cada uno de sus seis episodios.

Te puede interesar: Así son las Stella Maris, el grupo de pop católico de ‘La Mesías’ que actúa este lunes en el Teatro Calderón de Madrid

Todos sus protagonistas aparecieron en el escenario en distintos momentos de la noche, incluidos los niños que dan vida a Irene y Enric, así como la versión baby de las Stella Maris: Lola Dueñas, Ana Rujas, Carmen Machi, Roger Casamajor, Albert Pla, Macarena García, Irene Balmes, Biel Rossell Pelfort y las seis intérpretes que dan vida a la versión de Los Javis de las Flos Mariae (lideradas por Amaia Romero, Cristina Rueda, Mabel Olea, Valeria Collado, Ania Guijarro y Sara Roch) se pasearon por el enclave para encarnar, por última vez, a sus queridos personajes.

Stella musical

El espectáculo fue un viaje de ayahuasca similar al que Enric (Casamajor) experimenta en la ficción, una rave monumental en la que las notas musicales fueron protagonistas. El concierto comenzó con la aparición de Amaral, que se subió al escenario para interpretar Bette Davis Eyes, de Kim Carnes. Mientras ella afinaba, Ana Rujas apareció para simular una de las escenas de La mesías. Así sucedió durante toda la noche: las escenas de la serie se conjugaban con las canciones que aparecían en sus capítulos, conformando un espectáculo monumental capaz de retrotraernos a la vida de los Puig Baró.

Amaia interpretó El árbol, canción que dedica a Enric en uno de los últimos capítulos, The end of the world, de Skeeter Davis, y Preparad el camino al Señor, tema que cierra la serie, el concierto y que la intérprete cantó junto a Asier Etxeandía, otro de los invitados estrella de la noche. Precisamente la última canción fue una propuesta de la propia Amaia, pues le contó a Los Javis que su padre la entonaba de joven cuando iba a la parroquia y los directores decidieron incluirla en la serie.

Te puede interesar: Las tres obras de teatro imprescindibles en Madrid para superar la cuesta de enero y el ‘Blue Monday’

Amaia Romero asiste al primer concierto de 'Stella Maris' el grupo musical de la serie 'La Mesías' (Europa Press)
Amaia Romero asiste al primer concierto de 'Stella Maris' el grupo musical de la serie 'La Mesías' (Europa Press)

Con Raül Refree y los Hidrogenesse, Los Javis tuvieron su propio Concierto de Año Nuevo para honrar a la ficción que más alegrías les ha dado hasta la fecha. Uno de los momentos más bonitos de la noche se produjo cuando Albert Pla interpretó Experiencia religiosa, acompañado de Calvo y Ambrossi, junto a un entregado y feligrés público. Otra de las situaciones que habla de la grandeza creativa de Los Javis, y de su equipo, fue el Festival JC Rock, el macroconcierto católico que aparece en La mesías y que se replicó en la noche del lunes en el Teatro Calderón de la capital.

Sumergidos en alguna que otra crítica que apuntaba al rechazo del traslado al directo de un grupo musical creado en la ficción para generar reflexión, Los Javis silenciaron a las voces discordantes convirtiendo su espectáculo en un homenaje a una ficción que ha vivido, y se ha inspirado, en la sonoridad para repartir su mensaje. Ni meme ni bromas, el concierto de las Stella Maris no fue un chiste kitsch de mal gusto, más bien una representación a la altura de la serie.

Te puede interesar: Vox quiere reventar el estreno de una obra en Madrid porque “blanquea el terrorismo”: llama a concentrarse contra la ficción del caso Alsasua

“Hoy pensaba que es fuerte que esto empezara con Javi y conmigo en casa escribiendo en un folio en blanco”, comentaba emocionado Ambrossi. “Me encantaría que las ideas que tenemos puedan convertirse en momentos icónicos que luego os puedan acompañar, que formaran parte de vuestra vida, pero eso sólo se puede conseguir con gente generosa y quiero dar las gracias a este equipo que se suma a las aventuras, gracias por dar más de lo que se os pide”, añadió el director.

Guardar