Las Escuelas Pías de San Fernando: la biblioteca oculta de Madrid que parece Hogwarts y cuya visita es gratuita

En este espacio se puede apreciar una arquitectura única gracias a que se ubica en las ruinas de una iglesia del siglo XVIII. Además, pertenece a la UNED, permitiendo las visitas turísticas, a la vez que constituye un centro de reunión y estudio

Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED, en Madrid (Turismo Madrid).

En el número 14 de la calle Tribulete, entre los barrios de Lavapiés y Embajadores, se ubica uno de los rincones más especiales de Madrid. Estamos hablando de las Escuelas Pías de San Fernando, un edificio del siglo XVIII que fue el primer colegio que hubo en Madrid de la orden de los Escolapios. Entre sus muros se localiza uno de los espacios más desconocidos y mágicos de Madrid. Y nunca mejor dicho, pues gracia a su peculiar arquitectura, la biblioteca recuerda mucho a la escuela ficticia de Hogwarts.

La historia de las antiguas Escuelas Pías de San Fernando

La construcción de las Escuelas Pías comenzó en 1729, bajo la dirección del arquitecto Francisco Bautista, y se extendió hasta 1767. Se edificó con el objetivo de dar una educación a niños sin recursos de la mano de la orden religiosa de los Escolapios. Pronto adquirió una gran relevancia gracias a la gran calidad e innovación de sus técnicas educativas. Por ejemplo, puso en funcionamiento la primera escuela de sordomudos del país.

Te puede interesar: El pueblo arrasado en la Guerra Civil que es el inicio de una de las rutas históricas más impresionantes de España

Read more!

Con el paso del tiempo, el edificio ha experimentado diversas transformaciones, contribuyendo a su carácter simbiótico entre la historia y la modernidad que hoy presencia el visitante. Durante la Guerra Civil Española, las Escuelas Pías sufrieron un incendio que las dejó en un estado de ruina. No obstante, su valor histórico y social impulsó diversos proyectos de recuperación, culminando en la rehabilitación parcial del complejo. Este proceso de restauración fue abordado respetando su importancia histórica, pero también adaptándolo a las necesidades contemporáneas.

Así, uno de sus espacios más destacados corresponde a la iglesia del colegio, la cual fue construida entre 1763 y 1791 por el hermano Gabriel Escribano y destruida durante los primeros días de la Guerra Civil, en 1936. A día de hoy, el visitante puede apreciar sus restos, como es “el enorme arco de medio punto rematado con el escudo de las Escuelas Pías, obra de Alfonso Vergaz, por el que se accedía a una rotonda por ocho columnas estriadas con capiteles compuestos, y coronada por una suntuosa cúpula”, tal y como explican desde turismo de Madrid.

La biblioteca que parece Hogwarts

Hoy en día, el edificio alberga la Biblioteca Histórica de la UNED, una biblioteca pública municipal y algunas aulas universitarias. La iglesia, con su impresionante fachada y espadaña, se erige como un símbolo de resistencia y adaptación. Además, el complejo cuenta con una azotea que ofrece una de las vistas más privilegiadas de la capital, accesible a través de visitas guiadas que permiten a los visitantes descubrir más sobre la historia y la arquitectura del sitio.

Te puede interesar: ‘La puerta a los Picos de Europa’: así es el impresionante Parador ubicado en un monasterio del siglo VIII

Así, es uno de los lugares más desconocidos e impresionantes de Madrid, pues cuenta con una arquitectura muy peculiar. Tanto es así, que sus muros, arcos y distribución recuerdan a la famosa escuela Hogwarts de magia y hechicería. Un espacio donde la magia inunda al visitante y permite disfrutar de uno de los puntos más curiosos de la capital.

La sede de la UNED actual

Las Escuelas Pías de San Fernando no solo son un reflejo de la evolución de la educación y de la arquitectura a lo largo de los siglos, sino también un espacio de encuentro cultural y social. Todo ello gracias a que tras más de medio siglo de abandono, las ruinas de la iglesia fueron rehabilitadas como Biblioteca Universitaria del Centro Asociado a la UNED. De este modo, mezcla las visitas turísticas con un espacio dedicado al estudio durante todo el día.

En este sentido, para visitarla se debe conocer su horario. Tal y como señala la UNED en su página web, la biblioteca abre sus puertas de lunes a viernes, de 9:15 h a 10:00 h. Además, solo se permite un aforo máximo simultáneo de 10 personas. En cuanto al precio, la entrada es totalmente gratuita.

Read more!