Junts y ERC piden que la amnistía no deje fuera las causas por terrorismo

Los de Puigdemont han registrado 12 enmiendas en solitario, mientras que los republicanos han acordado algunas con el PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG

Guardar
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa. (Eduardo Parra / Europa Press)
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, durante una rueda de prensa. (Eduardo Parra / Europa Press)

Junts y ERC, tras una larga jornada de negociaciones, han presentado las enmiendas a la ley de amnistía por separado. Los de Carles Puigdemont lo han hecho en solitario, con una docena de propuestas, mientras que los republicanos han registrado cuatro enmiendas por su cuenta y otras nueve con los sellos de PSOE, Sumar, EH Bildu y BNG. Las formaciones independentistas quieren garantizar que la norma abarque también los presuntos delitos de terrorismo.

El tercer apartado del artículo dos del texto establece quién queda “excluido” de la amnistía. La norma no contempla amnistiar “los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos” y tampoco los “actos tipificados como delitos de terrorismo”, dejando fuera las causas del Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República (CDR). Los republicanos han presentado esta sugerencia alegando una “mejora técnica”, mientras que Junts habla de “persecución” por parte de los tribunales.

Te puede interesar: Junts presenta hasta 12 enmiendas a la ley de amnistía y se sale del frente común de PSOE, ERC y Sumar

Los equipos jurídicos de PSOE, ERC y Junts llevan semanas tratando de perfilar el texto para darle la máxima cobertura legal y evitar un posible varapalo de la justicia europea, pero el acuerdo ha quedado incompleto. Los socialistas solo han conseguido acordar nueve enmiendas “de carácter técnico” con los republicanos. El partido de Carles Puigdemont se ha caído del documento conjunto para defender únicamente sus propuestas. Los posconvergentes no solo han pedido incluir las causas por terrorismo, sino que también reclaman ampliar el ámbito temporal de la amnistía para que empiece a contar en noviembre de 2011 —la fecha inicial era enero de 2012—. Junts también exige que los jueces no puedan suspender la aplicación de la norma, ni siquiera con la intermediación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Congreso de los Diputados. (Fuente: Congreso / Europa Press)

Junts sostiene que durante el período que abarca la amnistía no existe “ningún acto que pueda ser tipificado como terrorismo”, pero argumenta que las causas sobre Tsunami Democràtic y los CDR “investigan y persiguen a independentistas por hechos que no serían” constitutivos de delitos de este tipo. La propuesta de la formación también contempla la amnistía de los delitos de traición y contra la paz y la independencia del Estado. El partido ha defendido en un comunicado que sus enmiendas pretenden conseguir “una norma amplia, que se base en el derecho europeo e internacional” y tenga en cuenta todos los casos de “persecución contra el independentismo sin excepciones”.

“Para conseguir que el ámbito objetivo de esta amnistía abarque al mayor número posible de ciudadanos perseguidos por su militancia o cercanía con el independentismo catalán, han de retirarse de las exclusiones los actos tipificados como delitos de tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos y los actos tipificados como delitos de terrorismo”, justifican los posconvergentes. El Congreso tiene previsto retomar esta semana la tramitación de la proposición de Ley de Amnistía, que se debatirá en ponencia este mismo jueves. El texto llegará a la Comisión de Justicia el próximo martes, 23 de enero, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Guardar