Jenni Hermoso, actual jugadora del Tigres UANL Femenil y actual campeona mundial, ha sido la primera invitada en el estreno de la décima temporada del programa de ‘Planeta Calleja’. Jesús Calleja se desplazó hasta La Rosaleda, en Málaga, para conocer a Jenni antes de embarcar hacia Islandia, donde empezaría su aventura. La jugadora ha reflexionado en qué punto se encuentra actualmente, después de toda la explosión del ‘caso Rubiales’ y las consecuencias que eso le ha traído: “Yo digo que tengo en mi espalda una coraza de acero que ha aguantado mucho. Estoy fuerte, me siento una chica muy fuerte ahora mismo. Creo que todo lo que he vivido, todo lo que me ha tocado vivir, me ha hecho crear una Jenni Hermoso que me gusta”.
La madrileña ha relatado cómo desde que estalló la polémica que ensombreció el título mundialista ha recibido continuas amenazas por redes sociales: “Al final acabas viendo cosas que no son de tu agrado. Hay gente que tiene tan vacía su vida que tiene que llenarla con comentarios tan malos hacia otra persona”. Hermoso asegura haber recibido hasta amenazas de muerte. “Como te vea por la calle te apuñalo”, “me deseaban que me rompiera las rodillas”, ... Son algunos de los comentarios que llegó a recibir la jugadora.
Sin embargo, no tiene ninguna duda de que esas amenazas y esos insultos le han servido para fortalecerse: “Me ha afectado a nivel emocional y en cuanto a la personalidad. Pero sobre todo para bien. Tengo millones y millones de comentarios buenos... No me voy a quedar con el que me está afectando, hay que darse cuenta de todo lo bueno y positivo que estás generando a raíz de eso. Intentar controlar esas emociones me está haciendo una persona más dura, más coherente con las cosas que hago”.
Te puede interesar: Antoine Griezmann dedica unas emotivas palabras a Luis Aragonés: “Todo el mundo habla de usted”
Lo que sí asegura Jenni es que la denuncia, está lejos de una politización que se ha sugerido en alguna ocasión, incluso el propio Rubiales acusó el revuelo de querer “tapar la amnistía”, pero la delantera asegura que todo lo que hizo fue por ella misma: “Yo he querido hacerlo así, nadie me ha obligado, nadie me ha pagado, nadie me ha dicho por detrás lo que tenía que hacer. En cada momento he hecho lo que creía que era lo correcto. Yo no he decidido salir en la televisión 24/7″.
Sobre Jorge Vilda: “Teníamos que dejar la puerta abierta”
Una de las consecuencias en las que derivó toda esta polémica fue en la destitución de Jorge Vilda, seleccionador femenino y quien fue uno de los artífices de que la selección española levantase el título mundialista. Lo cierto es que, desde hacía tiempo, con el conflicto de ‘Las 15′, las jugadoras venían pidiendo una serie de cambios antes del Mundial: “Pedíamos lo básico”.
Jenni asegura que antes de dormir tenían que dejar la puerta abierta “y dejar que hablara con nostras”. Recuerda que Vilda alegaba que “era el único momento que tenía para hablar” con ellas, aunque la jugadora asegura que “tenía todo el día”. “O nos íbamos a comprar, nos esperaba y nos preguntaba qué llevábamos en la bolsa”, relata la jugadora de 33 años.
Flipando con lo que cuenta Jenni Hermoso sobre Vilda pic.twitter.com/PZsIQx2OD2
— Lechuga Feroz (@lechuga_feroz) January 15, 2024
“Nunca hemos dicho: ‘Quiero cobrar como Leo Messi’”
Otros de los puntos que se ha tocado la jugadora en el viaje a Islandia junto a Calleja ha sido la brecha salarial. La diferencia de sueldos entre el fútbol femenino y el masculino siempre es un tema candente, por el que las jugadoras pelean unas mejoras en las condiciones salariales y trazar un camino que se dirija hacia la igualdad. “Una de las jugadoras que más puede cobrar es alrededor de un millón de euros”, inicia el tema Jenni.
Te puede interesar: ¿Cuánto cobran las futbolistas?: en el límite del salario mínimo interprofesional
“Nunca hemos dicho, quiero cobrar como Leo Messi, solo queríamos unos mínimos, que una jugadora tuviese un salario mínimo anual que le permitiera vivir del fútbol. Hay muchas jugadoras que trabajaban por la mañana y luego entrenaban por la tarde. Creo que somos muy pocas las privilegiadas, porque me incluyo, que podemos vivir del fútbol, pero hay muchas jugadoras que hace un año o dos tenían que compaginar su trabajo con el fútbol y ahora tienen un salario mínimo”, manifestó. “A mí me da mucha rabia que siempre se ha dicho que somos caprichosas, que somos egoístas, que nos vemos por encima del hombre. Creo que pedimos lo mínimo para poder rendir y ser futbolistas”, concluyó.
“La Federación cargó contra mí”
Entre lágrimas, Jenni recordaba cómo había tenido que abandonar la capital española con su familia por la multitud de prensa que la perseguía. “La Federación cargó contra mí. Era un tú contra mí”, reveló. La jugadora recordaba que tras el pitido final consideraba que estaba “en el mejor momento de mi vida”. “Estaba siendo campeona del mundo, todo el p... mundo lo estaba disfrutando, estaba celebrándolo con nosotras... era imposible meterte y decir: ¿qué me ha pasado? Porque al salir yo lo comenté, pero todo lo que vino después fue mucho peor. Y a mí me quitasteis el mejor momento de mi vida, porque me posicionasteis en un sitio donde no quise estar nunca”, contó sobre cómo vivió lo ocurrido en el momento que pasó.