Iberia se suma a BMW y cancela a la actriz Itziar Ituño por manifestarse por los derechos de los presos de ETA y el Gobierno Vasco tacha de “inadmisibles” los insultos

En las últimas horas, el revuelo ha seguido creciendo y muchas personalidades se han posicionado a favor de la libertad de expresión en estos casos

Guardar
Itziar Ituño, en una escena de la serie de Netflix 'La casa de papel'
Itziar Ituño, en una escena de la serie de Netflix 'La casa de papel'

La actriz vasca Itziar Ituño, conocida por su papel como inspectora de policía en la superproducción de Netflix ‘La casa de papel’, enfrenta su particular día ‘horribilis’ tras participar en una manifestación en demanda de que se aplique a los presos de ETA la política penitenciaria ordinaria y que ha desembocado en la pérdida de dos contratos publicitarios con BMW e Iberia.

En la marcha que recorrió el sábado las calles de Bilbao, Ituño formaba parte de un multitudinario grupo de decenas de miles de personas que pedían que se aplique a los presos de la banda terrorista la política penitenciaria ordinaria y no se recurra su progresión a tercer grado ni los permisos. La actriz sujetaba la pancarta de la cabecera de la marcha con el lema Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución), junto con portavoces de la red de apoyo a los presos de ETA Sare, representantes de partidos independentistas catalanes, el exfubolista del Athletic Endika Guarrotxena y el histórico dirigente de la izquierda abertzale José Luis Elkoro.

La polémica estallaba el lunes por la tarde después de que el concesionario vizcaíno BMW Lurauto anunciara a través de un comunicado oficial en las redes sociales que cesaba la colaboración con Itziar Ituño porque “en BMW Lurauto no nos vinculamos con ninguna ideología política”.

Te puede interesar: La actriz de ‘La casa de papel’ que participó en una marcha a favor del acercamiento de los presos de ETA y perdió un contrato con BMW

La actriz Itziar Ituño durante la manifestación. (EFE)
La actriz Itziar Ituño durante la manifestación. (EFE)

“Lamentamos que se haya vinculado la imagen de Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”, argumentaban desde BMW. Las redes no tardaron de hacerse eco de la decisión de la marca alemana. Por su parte, Iberia eliminó ayer de sus redes sociales un vídeo interpretado por la actriz para no avivar la polémica suscitada en internet tras la participación de Ituño en la manifestación, han indicado a EFE fuentes de la aerolínea.

La actriz, que por ahora no se ha pronunciado sobre la polémica, es una persona que hace tiempo ya declaraba su conciencia de clase y su conciencia feminista y preveía que algún día podría acabar viviendo una “caza de brujas”. “Vengo así de fábrica. Vengo del País Vasco, vengo de un barrio obrero, tengo conciencia feminista, tengo conciencia de clase... y siempre he sido así. A quien no le guste, que no mire. Aunque a veces dé miedo ir a contracorriente e ir contra el sistema, porque definitivamente existen las cazas de brujas en este mundo, porque lo he vivido en mis propias carnes... El miedo paraliza. Y por mucho que lo sientas no puedes dejar que te paralice, porque si no es imposible cambiar este mundo”, decía Ituño en una entrevista en noviembre de 2022 con el diario Público.

En las últimas horas, el revuelo ha seguido creciendo y muchas personalidades se han posicionado a favor de la libertad de expresión en estos casos. “Itziar Ituño tiene todo el derecho a manifestarse libremente por aquello en lo que cree. Todo mi apoyo a Itziar, y mi repulsa por los ataques que está sufriendo”, ha escrito en X (antes Twitter) el político, ecologista y defensor del medio ambiente Juan López de Uralde. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, también ha expresado “todo su apoyo” a la actriz. E Íñigo Errejón ha destacado que está “con Itziar Ituño, con el derecho a la libre expresión y por avanzar en resolver las consecuencias del conflicto”.

Insultos y comentarios anónimos “inadmisibles”

Según recoge EFE, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado “inadmisibles” los insultos y los comentarios anónimos contra ella.

El portavoz del Ejecutivo vasco se ha referido a este asunto a preguntas de los periodistas en la comparecencia de prensa semanal del Consejo de Gobierno y ha evitado pronunciarse sobre la decisión de este concesionario porque se enmarca en la relación entre empresas y profesionales. Sí que ha opinado sobre las “acusaciones e insultos” que ha recibido Ituño en redes sociales, que ha tachado de “inadmisibles” porque “pueden afectar a la convivencia democrática”.

En este sentido, ha defendido que la manifestación de Bilbao, en la que participaron decenas de miles de personas, cumplía con todos los requisitos legales y ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a la “participación y a la libre expresión de opiniones, que debe ser salvaguardado y garantizado por encima de todas las cosas”.

La crítica es democrática y es legítima, pero debe producirse dentro de unos marcos razonables y aceptables. Cuando se convierte en insulto o amenaza no tiene cabida en la sociedad”, ha advertido.

Itziar Ituño también ha recibido la solidaridad de la organización de apoyo a los presos de ETA Sare ante “la enésima campaña -dice su mensaje- de criminalización que está sufriendo desde el sábado”. Sare también ha difundido un comunicado en el que señala que “hoy la criminalización por participar en la manifestación” del sábado “en favor de los derechos que asisten a los presos vascos y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño”.

Sare también ha difundido un comunicado en el que señala que “hoy la criminalización por participar en la manifestación” del sábado “en favor de los derechos que asisten a los presos vascos y también con el objetivo de trasladar el apoyo y la solidaridad a las víctimas de las distintas violencias, le ha tocado a la actriz Itziar Ituño”.

Guardar