Sacar el trasero por la ventanilla o, lo que es lo mismo, hacer un ‘calvo’ en plena carretera tiene consecuencias. La Guardia Civil de Guadalajara investiga a un conductor por un presunto delito de conducción contra la seguridad vial por conducción temeraria después de que los dos ocupantes de los asientos posteriores de su vehículo mostraran sus glúteos por las ventanillas en mitad de la A-2.
Según informa la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de diciembre, sobre las 13:45 horas, en el kilómetro 37,9 de la A-2, a la altura del término municipal de Alcalá de Henares en dirección Zaragoza. En ese momento, el tráfico en la vía era denso, por lo que la temeridad de los ocupantes del vehículo aumentó el riesgo de ocasionar algún tipo de siniestro.
Te puede interesar: Pillan a un conductor circulando a 199 km/h en Terrateig (Valencia) por un tramo limitado a 100 km/h
Fue el ocupante de un vehículo que circulaba por detrás quien decidió grabar el ‘calvo’ de los dos pasajeros. El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara detectó el vídeo, en el que aparecían dos ocupantes de un BMW X1 mostrando sus glúteos por las ventanillas traseras del vehículo al resto de usuarios de la vía.
Las indagaciones y datos aportados por varios testigos permitieron a los agentes determinar la fecha exacta en la que se habían producido los hechos. Posteriormente, el GIAT del Subsector de Tráfico de Guadalajara localizó e identificó tanto al conductor como a los ocupantes del vehículo que habían protagonizado la curiosa burla en mitad de la autopista.
Te puede interesar: La crisis en las salas de asilo de Barajas se recrudece: 300 migrantes malviven entre basura y otros 30 esperan su ingreso
Los agentes procedieron a instruir las correspondientes diligencias y pusieron a disposición de la autoridad judicial en calidad de investigado al titular del vehículo. Las diligencias fueron remitidas al juzgado de Instrucción de Guadalajara en funciones de guardia.
Desde el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara recuerdan lo importante que es cumplir con la normativa de seguridad vial, toda vez que comportamientos de este tipo ponen en peligro al resto de conductores y usuarios de la vía.
El delito contra la seguridad vial por conducción temeraria
El delito de conducción temeraria está recogido en el artículo 380 del Código Penal. Consiste en “conducir un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y con ello poner en concreto peligro la vida y la integridad de las personas”. El delito contempla penas de 6 meses a 2 años de prisión y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo de entre 1 y 6 años.
El artículo 381 del Código Penal contiene una forma agravada del delito de conducción temeraria, que supone realizar la misma conducta pero “con manifiesto desprecio por la vida de los demás. Este tipo agravado se castiga con penas de prisión de 2 a 5 años, multa de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor por entre 6 y 10 años.