El mercado inmobiliario está de plena actualidad. Este mes de enero entran en vigor una serie de modificaciones del valor catastral de distintas propiedades situadas en varios municipios de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Salamanca, Almería y La Rioja. La Dirección General de Tributos cifra en cerca de 94.000 los inmuebles urbanos que verán cambiada su tasación. Este valor figura en el Catastro Inmobiliario y recoge las características físicas, económicas y jurídicas de todos los bienes inmuebles. Los usuarios pueden encontrar en la sede electrónica del organismo toda la información sobre este indicador, independientemente de su vínculo con las propiedades.
Los cambios serán tanto al alza como a la baja y afectarán a viviendas, locales de ocio e incluso suelos sin edificar. El valor catastral es la tasación monetaria que la administración hace de cada bien inmueble. El cálculo se realiza teniendo en cuenta varios factores, como la localización de la vivienda, los costes materiales, la superficie construida, la antigüedad, el entorno y el uso del suelo. La cifra resultante sirve para determinar la capacidad económica del propietario, de ahí que se utilice para determinados cálculos fiscales, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el que grava la renta de las personas físicas (IRPF).
Te puede interesar: Así es ‘Villa Gatón’: la casa prefabricada de 100 metros cuadrados por menos de 15.000 euros
El valor catastral también es un factor relevante para la declaración de la renta. La vivienda habitual y los bajos comerciales no generan rendimientos a efectos del IRPF. El resto de inmuebles urbanos —viviendas vacías, plazas de garaje y locales sin alquilar—, sin embargo, reciben la consideración de rentas inmobiliarias para el Ministerio de Hacienda. En algunos casos, este indicador también se utiliza para calcular el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. El pasado 1 de enero entraron en vigor las modificaciones en un total de 94.000 inmuebles repartidos a lo largo y ancho del país.
El valor catastral baja en 74.000 inmuebles
Las propiedades que van a experimentar cambios a la baja en su valor catastral son 74.000. Los inmuebles están situados en El Ejido (Almería), Buniel (Burgos), Briones (La Rioja), Torresmenudas (Salamanca), El Burgo de Ebro y Terrer (Zaragoza). Además de estas localidades, también sufrirán cambios en el valor catastral los activos de otros municipios de las provincias de Valencia, Cantabria, Oviedo y Ciudad Real, según ha publicado Idealista. “En estos casos, no se valoran todos los inmuebles, solo los bienes de una misma clase de alguna o varias zonas y los inmuebles con características constructivas que requieren una valoración singularizada”, señalan desde la consultora Euro-Funding.
El nuevo año también llega con revisiones al alza en algunas partes de España. Hacienda aplicará un aumento del valor catastral en otros seis municipios, con el objetivo de equilibrar esta cifra con la del valor de mercado. Las localidades afectadas son Daganzo de Arriba (Comunidad de Madrid) y Cabrera de Mar, Els Hostalets de Pierola, Sant Pere de Vilamajor, Torrelles de Llobregat y Vallgorguina (todas ellas situadas en Barcelona). El total de inmuebles en los que subirá el valor catastral asciende hasta los 19.392.