Estas son las comunidades autónomas que permiten pagar impuestos por Bizum

La Comunidad de Madrid ofrece esta posibilidad por su “comodidad” y “rapidez”, pero otras regiones han dado el paso mucho antes

Guardar
Hacienda avisa de la cantidad de dinero que puedes enviar por Bizum sin tener que declararlo.

La Comunidad de Madrid ha anunciado la semana pasada que el pago de impuestos mediante Bizum estaba al alcance de los madrileños. El sistema está operativo a través de la Oficina Virtual de Tributos para abonar tasas y precios públicos. La administración que preside Isabel Díaz Ayuso busca que los ciudadanos tengan a su disposición un método rápido, sencillo y alineado con los tiempos actuales para liquidar este tipo de pagos. La capital, sin embargo, no es ni la primera ni la única región que prueba suerte con esta fórmula de pago digital.

Los madrileños podrán “simplificar los trámites administrativos” mediante este servicio de pago instantáneo para el que solo necesitan utilizar la aplicación móvil de su entidad bancaria. La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid habilitará Bizum para que sus funciones sean compatibles con los pagos de gestión autonómica, como los impuestos, las tasas de servicios públicos y la expedición de títulos o certificados. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso destaca que, con esta medida, los usuarios podrán completar diversos trámites de manera más cómoda desde su teléfono móvil, sin descargas adicionales ni tiempos de espera.

Te puede interesar: El método para pedir el cheque familiar de Hacienda de hasta 2.400 euros

Bizum aterrizó en la banca digital hace casi siete años. Desde entonces, este método de pago y transferencias rápidas no ha dejado de crecer. La Agencia Tributaria, no obstante, contempla una serie de restricciones para regular el envío de dinero instantáneo. La cantidad máxima que se puede transferir por cada operación queda fijada en los 1.000 euros. Además, si la suma total de los movimientos anuales excede los 10.000 euros, los usuarios tienen la obligación de declarar el dinero. En caso contrario, Hacienda puede imponer sanciones económicas que van desde los 600 euros hasta el 50% del monto transferido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Madrid sigue la estela de otras regiones y diputaciones

La Comunidad de Madrid ha anunciado que los madrileños podrán utilizar Bizum para liquidar todo tipo de tasas autonómicas y precios públicos. Los usuarios podrán seleccionar esta opción en la Oficina Virtual de Tributos. La medida, sin embargo, no es nueva y son muchas las administraciones públicas que han apostado por este método de pago para agilizar los procesos tributarios. Hace poco menos de un año, Galicia sentó las bases para el uso de Bizum en los trámites burocráticos. La Agencia Tributaria de Islas Baleares (ATIB) también tiene habilitado el pago de impuesto locales y autonómicos por Bizum en su portal web, con un tope máximo de 1.500 euros por operación.

La Comunidad Valenciana también ofrece la posibilidad de pagar las tasas autonómicas con esta herramienta desde el pasado mes de noviembre, igual que ocurre con Extremadura y Castilla y León. La Diputación de Cádiz también apostó por Bizum el pasado verano para la gestión de los impuestos municipales. El organismo, de hecho, calcula que el 20% de los pagos telemáticos se realizaron a través de esta aplicación. Además, algunos municipios están implementando este método de pago a nivel local, independientemente de la postura adoptada por su región. Este es el caso de Valencia, Burgos, Toledo y Logroño.

Guardar