El pueblo arrasado en la Guerra Civil que es el inicio de una de las rutas históricas más impresionantes de España

La Batalla del Ebro, una de las más largas y sangrientas del conflicto, dejó atrás pueblos enteros en ruinas que muestran el dolor y la devastación de todo un país

Guardar
Iglesia de Sant Pere, en Corbera d'Ebre, Tarragona (Shutterstock).
Iglesia de Sant Pere, en Corbera d'Ebre, Tarragona (Shutterstock).

Entre el 25 de julio y el 16 de noviembre de 1938 tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra Civil: la Batalla del Ebro. Fue probablemente la más larga de todas las que hubo durante la contienda y las que más combatientes tuvo. Esto supone inevitablemente un número elevado de víctimas, siendo la más sangrienta de todas. Durante el tiempo que duró la devastación fue total, dejando atrás pueblos enteros en ruinas que a día de hoy son el reflejo de la desolación y el dolor que produjo esta guerra.

Una de estas localidades es Corbera d’Ebre, que ubicada en Tarragona, es una de las puertas de acceso a la comarca de la Terra Alta. Su ubicación es impresionante, pues se incrusta a más de 300 metros de altitud en el valle del río Sec, entre Gandesa y Móra d’Ebre, al pie de la sierra de Cavalls. Este pueblo destaca por el Poble Vell, el cual se conserva actualmente en el mismo estado de destrucción al que quedó reducido durante la Guerra Civil. De hecho, dada su importancia histórica, ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Catalunya.

Te puede interesar: ‘La puerta a los Picos de Europa’: así es el impresionante Parador ubicado en un monasterio del siglo VIII en Asturias

El Poble Vell

Corbera d'Ebre, Tarragona (Shutterstock).
Corbera d'Ebre, Tarragona (Shutterstock).

El actual pueblo de Corbera de Ebro se encuentra a los pies del originario, por lo que visitar el Poble Vell se convierte en una actividad obligatoria. Paseando por sus calles abandonadas permite contemplar las casas y edificios en ruinas, de los que destaca la iglesia parroquial de Sant Pere. Data del siglo XVIII y es una de las pocas construcciones que se mantiene en pie. Junto a ella destacan otras como la capilla de Calvari, situada sobre una colina en la zona noroeste del pueblo, y la ermita de Santa Madrona, al pie de la sierra de Cavalls.

Igualmente, la localidad es el punto de partida de una ruta que recorrer todos los espacios que de la Batalla del Ebro. Esta actividad mezcla historia y naturaleza, siendo un plan ideal para los amantes del senderismo y la historia de nuestro país. Así, transcurre por numerosos escenarios de este episodio repartidos por las localidades de La Fatarella, Vilalba dels Arcs y El Pinell de Brai. A su vez, en Corbera de Ebro se ubica el centro de interpretación 115 Dies, donde el viajero puede informarse sobre este sendero.

Te puede interesar: La cascada de la Calavera: una de las más bonitas de España y a la que se llega en una espectacular ruta por pasarelas de madera

Un pueblo lleno de conflictos

Aunque la localidad destaque por haber sido uno de los principales escenarios de la Batalla del Ebro, cuenta con una historia dilatada que se remonta hace miles de años, cuando en sus tierras se asentó un antiguo poblado ibérico. Por su parte, en el siglo XII es cuando se tienen las primeras referencias históricas sobre el castillo de Corbera, y ya desde el siglo XV, las diferentes guerras han ido marcando su historia

Al igual que la Guerra Civil, estas provocaron grandes destrucciones, “como en la guerra contra Juan II el 1473, la Guerra de los Segadores, la Guerra de Sucesión (1707), la primera guerra carlista”, explican desde Turismo de Cataluña.

El pueblo español abandonado al que solo se puede llegar a pie y tiene un balneario natural.

Cómo llegar

Desde Tarragona, el viaje es de alrededor de 1 hora por la carretera N-420. Por su parte, desde Lleida el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 10 minutos por la vía C-12.

Guardar