El Gobierno se abre a llevar a Rajoy al Congreso y llegar “hasta las últimas consecuencias en la ‘Operación Cataluña”

Las recientes informaciones de “enorme gravedad” publicadas en los últimos días acerca del presunto espionaje de Interior a líderes independentistas han sido “objeto de análisis y debate” en la reunión del Consejo de Ministros

Guardar
La ministra portavoz del Gobierno,
La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno no descarta que Mariano Rajoy sea citado en el marco de la comisión de investigación sobre la Operación Cataluña en el Congreso. Las últimas informaciones de “enorme gravedad”, publicadas en los últimos días sobre el presunto uso ilegal del Gobierno de Mariano Rajoy de la cúpula de la Policía para investigar al margen de la ley a partidos independentistas y orquestar campañas contra el procés, han sido “objeto de análisis y debate” en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

Tanto es así que el Gobierno quiere llegar “hasta las últimas consecuencias, analizando hasta el mínimo detalle y no hay que descartar la comparecencia de ningún miembro de la anterior administración del PP”, según ha señalado la ministra portavoz, Pilar Alegría. Fuentes de Moncloa han precisado que, de momento, no contemplan otra vía que la iniciada en el Parlamento, con la creación de dicha comisión, pendiente de constituirse en la Cámara Baja.

Te puede interesar: El Gobierno de Rajoy habría investigado ilegalmente el procés, según una investigación periodística

Cabe señalar que en los últimos compases de la pasada legislatura, durante la última comisión sobre las cloacas de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy, el PSOE salvó a Rajoy de comparecer en el Congreso. Dicho órgano parlamentario, el cuarto que afecta al PP, tenía como objeto indagar sobre las “actuaciones del Ministerio del Interior durante el Gobierno del PP en relación con las presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales con la existencia de una trama parapolicial”.

Esto es, estaba previsto abordar por tercera vez el caso Kitchen (el presunto espionaje a Luis Bárcenas ordenado desde Génova) a raíz de nuevos audios y mensajes de WhatsApp aportados, así como la Operación Cataluña, una serie de acciones policiales ilegales que, a través de informes falsos sobre corrupción (todo ello entre 2012 y 2016), pretendía parar el proceso de independencia en Cataluña.

Te puede interesar: Gorras, camisetas y campamentos de verano ‘ultra’: el negocio detrás de Revuelta

Si bien, una investigación periodística conjunta de La Vanguardia y Eldiario.es ha aportado nuevos datos al respecto de esta última trama. En concreto, que el mismo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz hacía llegar las noras sobre el presunto espionaje a Mariano Rajoy a través de sus escoltas.

Por tanto, en el marco de la nueva comisión de investigación sobre la Operación Catañuña, creada en el Congreso tras un acuerdo del PSOE con ERC y Junts de cara a la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso, el Gobierno desliza que esta vez no se opondrá a que Rajoy acuda a rendir cuentas en sede parlamentaria. Alegría ha querido “lanzar un mensaje de tranquilidad de que estas actuaciones bochornosas y vergonzosas concluyeron en junio de 2018 con la llegada de Sánchez a la Moncloa” y su apuesta decidida por la “la transparencia y la regeneración democrática”.

En este sentido, la portavoz del Gobierno ha criticado que, “frente al conocimiento de la gravedad de estos hechos, es evidente el silencio clamoroso del señor Feijóo”, deseando que el PP y el propio líder popular “de explicaciones sobre esta cuestión”, algo que hasta la fecha no ha hecho. Por último, ha criticado el modo del actuar del PP: “Cuando está en el poder, utiliza todos los medios a su alcance para perseguir a sus adversarios políticos, y cuando está en la oposición, pide ilegalizar a aquellos partidos que no piensan igual”, ha señalado en referencia a la propuesta del PP de ilegalizar a los partidos que promuevan referéndums ilegales.

Guardar