Bronca de Defensa a la industria: a Robles se le agota la paciencia y exige mayores avances en la producción del nuevo tanque del Ejército

El Ministerio de Defensa ha transmitido a Tess Defence su disconformidad y preocupación respecto a los retrasos en las entregas. La compañía sólo ha suministrado siete de los 348 tanques contratados en 2020

Guardar
VCR 8x8 Dragón de España (Ejército de Tierra)
VCR 8x8 Dragón de España (Ejército de Tierra)

Como madre que regaña a sus niños, la titular de la cartera de Defensa, Margarita Robles, ha citado este lunes en la sede del Ministerio a los directivos de Santa Bárbara Sistemas (GDELS SBS), Sapa Plasencia, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) e Indra para transmitirles “su gran preocupación” y reprocharles la “falta de avances” en las entregas de las unidades del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 Dragón, el futuro tanque del Ejército de Tierra. Las cuatro compañías, referentes de la industria militar local, conforman Tess Defence, el consorcio creado específicamente para el diseño y desarrollo de este blindado, uno de los proyectos más importantes de las Fuerzas Armadas.

El enfado es grande, tanto que Robles ya había dejado entrever su malestar la semana pasada, durante la celebración de la Pascua Militar, delante nada más y nada menos que de Felipe VI. Contadas son las veces que Defensa ha hecho público su descontento con el desarrollo de uno de sus programas y más escasas todavía -por no decir ninguna- las veces que ha comunicado oficialmente una de estas reuniones de reprimenda. Sin embargo, para el Ministerio la situación lo amerita: desde que se firmó el acuerdo de adquisición, a finales de agosto de 2020, Tess tan sólo ha suministrado siete de los 348 tanques contratados, los cuales fueron entregados hace más de un año, en diciembre de 2022. Desde entonces, nada.

Te puede interesar: China puede dejarnos sin móvil, ordenador y misiles: “Si frena el suministro de ‘supermetales’ ningún ejército podría reponer sus arsenales”

En 2023, el Ejército de Tierra debería haber recibido 34 vehículos, pero en su lugar Tess negoció con el Ministerio postergar la entrega para 2024, año en el que la empresa tendría que, según el cronograma original, suministrar otras 71 unidades. Sin embargo, desde la cartera de Robles han asegurado a Infobae España desconocer cuándo y cuántos tanques recibirán de aquí al próximo diciembre. El enojo de Defensa hace pensar que no se llegará a las cantidades previstas para fin de año, lo que también genera dudas respecto al cumplimiento de resto del calendario de entregas: 90 blindados en 2025, 94 en 2026 y 52 para 2027.

Reunión entre el Ministerio de Defensa y los directivos de las empresa que conforman Tess Defence (Marco Romero/Ministerio de Defensa)
Reunión entre el Ministerio de Defensa y los directivos de las empresa que conforman Tess Defence (Marco Romero/Ministerio de Defensa)

Ante este escenario desalentador, Robles ha convocado a Juan Escriña; CEO de GDELS SBS; a José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra; a Ángel y Javier Escribano, CEO y presidente de EM&E; y a Ibon Aperribay, CEO de Sapa, para reclamarles “la contratación de mayor capacidad de ingeniería” e incrementar el ritmo de producción.

Te puede interesar: ¿Alemania frustra un negocio millonario a la industria militar francesa?: Berlín habilita la venta de cazas ‘Eurofighter’ a Arabia Saudí

Las exigencias del Ministerio incluyen una nueva línea de producción en la fábrica que GDELS SBS posee en Trubia (Asturias), a la vez que ha solicitado agilizar las entregas del grupo motor propulsor de Sapa, las torres de armamento de Escribano y el software del sistema de misión de Indra. Es decir, cada una de las compañías comprometidas con el proyecto del VCR 8x8 Dragón están demoradas con sus respectivas responsabilidades. Ni GDELS SBS ni Indra han querido hacer comentarios para este artículo, mientras que desde Escribano han remitido a Tess Defence, firma con la que Infobae España ha intentado contactar sin éxito, al igual que con Sapa.

Un proyecto de 2.500 millones de euros

Este proyecto, de sumo calado para el Ministerio de Defensa no sólo por su importancia para el Ejército sino porque generará también alrededor de 9.000 puestos de trabajo, obtuvo luz verde del Gobierno a finales 2018, cuando el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 2.100 millones de euros para su concreción. Sin embargo, fue recién en agosto de 2020 cuando el Ministerio de Defensa selló el contrato con las empresas ya mencionadas, como consecuencia de una serie de retrasos. Además, en abril último, la oficina de Margarita Robles destinó otros 420 millones para el desarrollo del Dragón y, en junio, realizó el primer desembolso de 148 millones.

Vehículos de combate sobre ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español. (Ejército de Tierra)
Vehículos de combate sobre ruedas 8x8 Dragón del Ejército de Tierra español. (Ejército de Tierra)

Cada una de las firmas a las que se les ha llamado la atención este lunes desempeñan una tarea específica en el desarrollo del tanque: GDELS SBS está a cargo de la construcción de la estructura blindada; Indra es responsable de los sistemas y electrónica del vehículo; de Sapa depende el desarrollo del motor y la transmisión del carro; y Escribano Mechanical & Engineering se ocupa de suministrar el armamento principal del Dragón.

El acuerdo alcanzado supone la construcción de los blindados en cinco versiones distintas, siendo la más numerosa la modalidad de combate: 219 vehículos estarán equipados con la torre Guardian 30, una estación de armas compuesta por un cañón de 30 mm y una ametralladora de 12,7 mm, ambos operados desde el interior del tanque para mayor seguridad de su tripulación.

Los nuevos tanques que acabarán de sustituir a los veteranos vehículos de transporte oruga acorazado (TOA)

Además, la misma torre será capaz de lanzar misiles Spike LR2, que también serán fabricados en España y de los que el Ministerio de Defensa adquirirá 1.600 unidades por un costo de 285 millones de euros. El desarrollo de la Guardian 30, que Escribano lleva a cabo en las instalaciones que posee en Alcalá de Henares (Madrid), está valorado en 200 millones de euros.

El Dragón precisa de una tripulación de tres personas para ser operado –jefe del vehículo, conductor y tirador– y puedo transportar entre seis y ocho soldados adicionales. El tanque tiene una autonomía de 500 km, puede alcanzar velocidades de hasta 100 km y desplazar un máximo de 33 toneladas. Los futuros blindados del Ejército de Tierra presentan un largo de 8,3 metros y un ancho de 2,9.

Guardar