La pasión que está despertando estas semanas La sociedad de la nieve, especialmente desde su llegada a Netflix tras pasar por los cines, está llegando a unas cotas nunca antes vistas en el cine español. La película de J.A. Bayona se ha situado en lo más alto del ránking global de lo más visto de la plataforma, pero además el boca-oreja está haciendo que cada persona que ve el largometraje se lo recomienda al siguiente, formando un fenómeno que no hace más que expandirse.
Por ello no es de extrañar la curiosidad que está despertando entre el público no ya solo la historia, conocida por buena parte, sino el cómo se hicieron algunas de las partes de la película. Hace tan solo unos días podíamos ver en exclusiva un vídeo del detrás de las cámaras del accidente, cuando el avión 571 de la Fuerza Uruguaya se estrellaban contra la cordillera de los Andes, dando lugar la origen de la historia. Bayona está teniendo el detalle de compartir muchos de los secretos y anécdotas del rodaje con los espectadores, y ahora acaba de hacer lo propio con uno de los momentos más impactantes de toda la película: la avalancha.
Te puede interesar: La hazaña de los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ analizada por un médico: “Sin comer ni beber no aguantamos más de 3 o 5 días”
De entrada a muchos el argumento de La sociedad de la nieve les sonaba familiar, ya que se hizo una película basada en esta tragedia, ¡Viven!, dirigida en el año 1993 por Frank Marshall y que contaba con Ethan Hawke o John Malkovich al frente de su reparto. Aquella película estaba basada en la novela de Piers Paul Read Alive: The Story of the Andes Survivors, mientras que la de Bayona toma como material de referencia La sociedad de la nieve de Pablo Vierci, escritor uruguayo que recogió los testimonios de los 16 supervivientes del desastre tras el estreno del documental Náufragos. Vengo de un avión que cayó en las montañas, en el cual el director Gonzalo Arijon (con ayuda de Virginia Martinez) ya recogía buena parte de todos estos testimonios, formando un relato aún más fidedigno si cabe de los hechos.
Aire y polvo
“Otro ejemplo del increíble trabajo realizado por el equipo de efectos especiales. Este es el momento en que la avalancha golpea el avión. La ola de nieve estaba hecha de aire y polvo. El “equipaje” arrojado a los actores era de goma ligera. Su seguridad fue siempre primordial.Tampoco hay que olvidar el trabajo realizado por el equipo de efectos visuales, que añadió los efectos adicionales de la “avalancha” que se ve fuera a través de las ventanillas”, comentaba el cineasta. El autor de otras películas tan espectaculares como crudas como Lo imposible nos sorprendía así desvelando cómo es el proceso digital y los efectos especiales para recrear una de las secuencias más impactantes del filme.
Te puede interesar: Cómo se rodó la escena del accidente aéreo en los Andes de ‘La sociedad de la nieve’: “Queríamos contar una historia realista”
En el vídeo se puede ver cómo se planificó una escena que entrañaba tanto riesgo, pero que en la realidad solo requiere de organización, sincronización y un poco de la magia de los VFX, los efectos especiales de la película que corrieron a cargo del equipo El Ranchito, encabezado por los encargados Laura Pedro y Félix Bergés. En definitiva, Bayona ha construido a partir de una historia ya conocida una película apasionante que está levantando el interés de la gente mucho más allá de su trama, interesándose por lo que pasa entre bambalinas.