Abascal coloca a Garriga como ‘número dos’ y nombra vocal a Ortega Smith para sofocar la crisis interna

El líder de Vox ha integrado en su candidatura al portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, reprobado en pleno por agredir al concejal Eduardo Rubiño (Más Madrid)

Guardar
El líder de Vox, Santiago
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Ignacio Garriga y Javier Ortega Smith. (A. Pérez Meca / Europa Press)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dado a conocer este martes su candidatura para la reelección como líder de la extrema derecha. La lista sitúa al todavía secretario general, Ignacio Garriga, como único vicepresidente del partido. Abascal también mantiene como vocal al diputado y actual vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, para sofocar la crisis interna que atraviesa la formación. La propuesta tiene que ser ratificada en la Asamblea General Extraordinaria, que se celebrará el próximo 27 de enero, tal y como ha confirmado la portavoz parlamentaria del grupo, Pepa Millán.

La extrema derecha llevaba días presagiando cambios en el organigrama del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero la espera ha llegado a su fin. La cuenta atrás para la Asamblea General de Vox ha comenzado y Abascal tiene lista su candidatura. Ignacio Garriga se convertirá en su mano derecha y figura como número dos en la lista. El líder del partido en Cataluña compaginará la vicepresidencia con el cargo de secretario general. El portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, y la diputada Reyes Romero pierden su condición de vicepresidentes, aunque permanecen como vocales junto a varios vicepresidentes autonómicos.

Te puede interesar: Las donaciones de más de 500 euros para financiar el fin de año ‘ultra’ en Ferraz se escondieron en el anonimato

La nueva estructura, diseñada para afrontar con la “máxima exigencia y compromiso” unos “tiempos difíciles y graves para España”, reduce las vicepresidencias y mantiene al diputado Pablo Sáez como tesorero. Jorge Buxadé, Javier Ortega Smith y Reyes Moreno quedan relegados a un segundo plano, pero no desaparecen de la lista. La continuidad del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, reprobado en pleno por agredir al concejal Eduardo Rubiño (Más Madrid), puede entenderse como una estrategia para apaciguar los ánimos y sortear la oposición interna.

Los líderes autonómicos ganan protagonismo

La nueva candidatura también apuesta por los líderes territoriales, con los vicepresidentes de Castilla y León (Juan García-Gallardo), Aragón (Alejandro Nolasco), Murcia (José Ángel Antelo) y la Comunidad Valenciana (Vicente Barrera) como vocales. La presidenta de las Cortes Valencianas, Llanos Masso —abiertamente tránsfoba y antiabortista— también entra en la ejecutiva. Lo mismo ocurre con la portavoz en el Congreso, Pepa Millán, y el secretario general del grupo parlamentario, José María Figaredo, que formarán parte del equipo de vocales.

Vivimos tiempos difíciles y graves para España. Le he pedido a este puñado de compañeros, de acreditada valía, dedicación y valor, que me acompañen en la candidatura del Comité Ejecutivo Nacional de Vox que elegirá la próxima Asamblea”, ha confirmado Santiago Abascal a través de Twitter. El presidente de la extrema derecha ha puesto en valor los avales recibidos para revalidar su liderazgo y se ha mostrado dispuesto a “representar con eficacia y lealtad” a todos los votantes. Vox cierra este martes el plazo para la presentación de candidaturas, aunque solo Abascal ha manifestado la intención de presentarse y continuar al frente de la dirección del partido. La Asamblea General de Vox se celebrará el próximo 27 de enero, pero los resultados definitivos no se conocerán hasta el 6 de febrero.

Guardar