Viviendas más caras y euríbor más barato: así se comportará el inmobiliario español en 2024

El precio medio de los pisos a estrenar subirá en el primer semestre del año un 4,1%, hasta los 2.925 euros el metro cuadrado

Guardar
Edificios en construcción en Madrid.
Edificios en construcción en Madrid. Alberto Ortega - Europa Press.

La caída en vertical de las compraventas de vivienda en 2023, con nueve meses de descensos consecutivos debido al encarecimiento de la financiación, no ha generado una bajada de los precios, como podía suponerse, y el año pasado crecieron más de un 2% en todas las comunidades autónomas.

Así, las capitales de provincia con el precio medio más elevado en vivienda de obra nueva fueron en 2023 Barcelona, donde el metro cuadrado se pagó a 5.156 euros de media, mientras que en Madrid y San Sebastián superaron la barrera de los 4.000 euros.

Te puede interesar: El ladrillo, un activo muy rentable: la vivienda se revaloriza más de un 39% en los últimos nueve años

Por su parte, Málaga ciudad se posicionó, por tercer año consecutivo, como la capital española donde más creció el precio de la vivienda nueva durante el último año, un 7,2%, según un análisis del mercado residencial en España realizado por Sociedad de Tasación.

Unos precios que seguirán subiendo este año, pero a menor ritmo, en concreto, una media interanual del 4,1% hasta el próximo mes de junio, situando el precio del metro cuadrado en los 2.925 millones de euros, frente al 6,4% registrado en junio de 2023.

Te puede interesar: El inmobiliario español a la contra de Europa: en España sube el precio de la vivienda mientras cae en la eurozona

Este encarecimiento se debe a la escasa oferta tanto de vivienda nueva como de segunda mano. Según la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva, en la última década se evidencia un desequilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda en España, que podría intensificarse en los próximos 20 años, de mantenerse los actuales niveles de construcción de vivienda nueva, que rondan entre las 80.000 y las 100.000 unidades al año, insuficientes para cubrir la proyección de nuevos hogares, que estaría en torno a las 200.000 familias de media cada año.

El estudio indica que si tenemos en cuenta la proyección de población para los próximos 15 años, el 50% de la nueva demanda de vivienda se concentrará entre Cataluña y la Comunidad de Madrid. Solo en estas dos comunidades harían falta 800.000 viviendas nuevas. Al mismo tiempo, zonas como Castilla y León o Asturias se verán condicionadas en este sentido por el fenómeno de la despoblación.

El inmobiliario español al alza: los extranjeros ya compran más del 15% de las viviendas que se venden en España.

Euríbor en descenso

Al contrario de lo que ocurrirá con los precios, el euríbor caerá el próximo año si el Banco Central Europeo cumple las previsiones y baja los tipos de interés.

El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas a interés variable ha encadenado dos meses consecutivos de bajada hasta situarse en diciembre en el 3,679% y, según el informe, “todo apunta a una relajación de la política monetaria del BCE, previsiblemente a partir del segundo semestre de 2024″.

Estas expectativas de bajada de tipos de interés también puede provocar un posible cambio en el balance de la contratación hipotecaria a tipo fijo o a tipo variable. “La balanza estaría más compensada, en torno al 50%-50%”, ha apuntado la analista estratégica de Mercado de Sociedad de Tasación, Leticia Sánchez Franco.

Guardar