Ha llegado la temporada de premios para honrar las mejores películas del pasado año y, con ella, los memorables discursos que se enuncian tras la victoria. Primero fue el turno de los Globos de Oro y este domingo han sido los Critics Choice Awards, una gala que ha dado alguna que otra sorpresa, entre ellas, la victoria para la canción I’m just Ken, interpretada por Ryan Gosling para la película de Barbie.
Otro de los momentos más memorables de la ceremonia ha sido el discurso de Robert Downey Jr. tras alzarse con el galardón a ‘Mejor actor de reparto’ por su interpretación de Lewis Strauss en Oppenheimer, el biopic de Christopher Nolan sobre el creador de la bomba atómica. El intérprete ya había ganado el mismo premio en los Globos de Oro, pero lo más destacado de la noche no fue su doble triunfo, más bien la dirección en la que decidió imprimir las palabras de agradecimiento por la condecoración interpretativa.
Te puede interesar: ‘Náufragos de los Andes’: el documental narrado por los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ que se puede ver gratis
El intérprete ha tirado de originalidad y ha dedicado el discurso a aquellos seguidores que, durante años, han dudado de sus capacidades actorales en la gran pantalla. El actor, que se encamina hacia el triplete con el Oscar, también por su participación en la cinta de Nolan, ha querido dar las gracias (de forma irónica) a los más críticos con su arte, ayudándole siempre a tener un pie en la tierra y a no perder de vista el norte.
“Me encantan los críticos”
“Estaba pensando esta mañana: me encantan los críticos”, empezó, entre las risas de una platea condecorada con las caras más conocidas de la industria cinematográfica y artística. “Me han dedicado comentarios tan bonitos, en realidad tantos momentos geniales, y algunos son tan poéticos, que quiero compartir con vosotros algunas de sus opiniones a lo largo de los años”, prosiguió el actor.
Te puede interesar: ‘Náufragos de los Andes’: el documental narrado por los supervivientes de ‘La sociedad de la nieve’ que se puede ver gratis
Entonces, Downey Jr. sacó un trozo de papel e hizo un pormenorizado repaso del listado de las críticas más crueles, y menos constructivas, que ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional, algunas de ellas, cortesía de las personas que compartían la sala con él.
“La primera es una especie de haiku: ‘Descuidado, desordenado y perezoso’. La siguiente es más metafórica: ‘Como Pee-wee Herman saliendo de un coma’”, continuó Downey, adaptando un acento británico para su siguiente intervención. “Esta fue de un británico: ‘Un desconcertante desperdicio de talento’. Y por último, y ésta perduró: ‘Divertido como un pedo encerrado en la cama’”, añadió el intérprete.
Te puede interesar: 10 grandes escritores que serán protagonistas este 2024: de García Márquez a Murakami, pasando por Paul Auster
¡A por el Oscar!
En un tono un poco más serio, el actor que dio vida a Iron Man en la gran pantalla dio las gracias a sus Oppenhomies (sus compañeros de reparto de la película dirigida por Nolan y que protagoniza Cillian Murphy en el rol de Robert Oppenheimer) y añadió: “Cada día de rodaje fue como si mi ego me diera un portazo en el culo y creo que no podría haberle pasado a un tipo mejor”, sentenció en tono cómico.
El actor de 58 años concluyó su condecorado speech diciendo que había hecho todo lo posible para que su discurso en los Critics Choice Awards fuese mejor que el de los Globos de Oro, pero que, en el caso de que no lo fuese, se enteraría “en un p*** minuto” de la mano de su mujer y su publicista.