El número tres del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario general de Junts, Jordi Turull, principales interlocutores de ambos partidos para las negociaciones, se volverán a reunir este miércoles. Esta vez, la cita será en el Congreso, según han informado fuentes socialistas, destacando además que se reunirán “muchas veces y sobre muchos temas”, en alusión a los contactos periódicos con esta y otras formaciones que dan apoyo parlamentario al Gobierno de coalición.
Este encuentro en la Cámara Baja se producirá después del pacto alcanzado in extremis la semana pasada entre ambas formaciones, que incluye la “delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, mediante la vía del artículo 150.2 de la Constitución española a través de una ley orgánica específica para Cataluña”.
Te puede interesar: Los negociadores de Carles Puigdemont que permiten a Junts anotarse los principales ‘goles’ al Gobierno
El texto del acuerdo ofrece pocos detalles al respecto más allá de las versiones contradictorias pronunciadas posteriormente por los miembros de ambos partidos. Este lunes se ha sumado la de Pedro Sánchez, quien ha puesto coto a las competencias que pueda adquirir Cataluña, haciendo hincapié en el Artículo 149 de la Constitución y el Estatuto de Cataluña.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE ha aprovechado una entrevista en RNE para dejar claro que “el control de fronteras y las políticas de migración irregular y su lucha está residenciado en la Administración General del Estado”, aunque no ha descartado discutir sobre otros elementos que envuelven dicha materia, como la “ordenación de la migración”, la “autorización inicial de empleo (siempre en coordinación con el permiso de residencia que de la Administración General del Estado)”, y “las políticas sociales”.
Te puede interesar: Sánchez corrige a Junts: “El control de fronteras está residenciado en la administración central”
Fuentes socialistas, que no han querido aterrizar los temas que abordarán Cerdán y Turull en dicho encuentro, lo han enmarcado en las normalidad de las relaciones con su socio parlamentario. También, han recordado que las reuniones “transparentes” con este y otros aliados en el Congreso serán muy habituales.
Votación de los decretos
Desde Ferraz rehúsan pronunciarse sobre si existe preocupación por el desarrollo de la votación de los decretos anticrisis en el Congreso, que se salvó in extremis por unos acuerdos con Junts y Podemos (de tres abocados al fracaso, solo decayó el relacionado con la reforma del subsidio por desempleo, que se volverá a presentar como proyecto de ley, según ha confirmado Pedro Sánchez).
Si bien, estas voces de la Ejecutiva ponen en valor el hecho de sacar adelante el contenido de sus iniciativas, como la revalorización de las pensiones, la rebaja del IVA de lo alimentos o la subvención al transporte público. Para que esto sea posible, apelan al “diálogo”. “Es una legislatura marcada por el diálogo, pero el diálogo es la base de la democracia”, rematan estas fuentes.
Por contra, ponen en duda que el PP tenga voluntad para llegar a acuerdos, ya que le propio líder popular, Alberto Núñez Feijóo, advirtió que no salvará a Pedro Sánchez. El PP votó en contra de la convalidación de los tres decretos sometidos a debate la semana pasada en el Congreso.