Requisitos y cómo acceder al Cheque Guardería: ayudas de hasta 1.000 euros

Se trata de una ayuda de 1.000 euros destinada a madres trabajadoras con hijos menores de 3 años

Guardar
Padre e hijo
Padre e hijo

El Gobierno es consciente de que muchas familias tiene dificultades para llegar a final de mes y más en aquellas con niños. Muchos padres tienen que hacer malabares para poder ir a trabajar y pagar la guardería de los menores. Por este motivo, han decidido poner a disposición de los ciudadanos el conocido como Cheque Guardería. Se trata de una ayuda de 1.000 euros destinada a madres trabajadoras con hijos menores de 3 años con derecho a una deducción por maternidad. Una ayuda que resulta de gran utilidad para estas familias, dado que la gran mayoría de las guarderías de España son centros privados.

El Cheque Guardería es una ayuda adicional que se suma a la deducción por maternidad, es decir, que este dinero no se ingresará en la cuenta de la beneficiada, sino que cuando esté cobrando la deducción por maternidad, este subsidio se sumará en la Declaración de la Renta. Estas ayudas pueden variar desde los 83,33 euros al mes, hasta los 1.000 euros adicionales al año. Una cantidad que se sumaría a la deducción de 1.200 euros por ser madre trabajadora. Cabe destacar que esta ayuda está destinada a una serie de gastos específicos.

Te puede interesar: Cómo solicitar la ayuda de 230 euros de la Seguridad Social por tener hijos a cargo

Esta cuantía depende de cada comunidad, dado que estas deben establecer las cifras máximas que se establecen para esta cuestión. Por este motivo, la cantidad pueden variar en función de cada región, aunque puede llegar a los 1.000 euros. Sin embargo, para poder ser beneficiario de esta ayuda es necesario cumplir una serie de requisitos, ya que no todas las madres podrán recibir la ayuda.

  • Tener un hijo o más menor de 3 años.
  • Que la madre esté trabajando, realizando actividades por cuenta propia o ajenas por las que esté dada de alta en la Seguridad Social.
  • En caso de dos progenitores del mismo sexo, las dos madres podrán solicitar esta ayuda.
  • En caso de que la madre haya fallecido o que tenga la custodia exclusiva, el padre también podrá solicitar este subsidio.

Te puede interesar: La ayuda de 1.400 euros por hijo menor que puedes cobrar en 2024

Cabe destacar que los gastos para los que se solicite la ayuda deben ser guarderías o centros de educación infantil que estén autorizados. Además, estos gastos deberán haberse realizado en meses completos, es decir, que si un mes solo pagó dos semanas no se podrá contabilizar.

Cómo solicitar el Cheque Guardería

Pero, ¿cómo se puede solicitar si no se trata de una ayuda que se ingrese en la cuenta, sino de una deducción en la Declaración de la Renta? La interesada solo podrá desgravarse determinados gastos como la preinscripción y matrícula de los menores de 3 años, las cuotas mensuales de la guardería, la alimentación o los gastos asociaciones a la asistencia, ya sean de horario regular o extendido.

Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años

Esta información deberá ser presentada por los centros en el modelo 233 y enviada a la comunidad autónoma pertinente con los datos del menor matriculado, los horarios, los meses que haya cursado y los gastos. Así, cuando la madre presente la declaración de la renta, se le desgravarán estos gastos.

Guardar