El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado en la reunión extraordinaria del Pleno del Consejo de Policía, que su departamento “no va a traspasar competencias de Extranjería a los Mossos” pese al acuerdo alcanzado entre PSOE y Junts para la cesión de funciones sobre inmigración a la Generalitat. El Gobierno no va a ceder “en ninguna de las competencias exclusivas del Estado”, ha subrayado Grande-Marlaska, según informan a Infobae España fuentes presentes en el Pleno.
El titular de Interior preside este martes la reunión del Pleno del Consejo de la Policía, donde los sindicatos con representación del Cuerpo trasladan sus principales reivindicaciones. Una de ellas es la negativa al trasvase de las competencias en materia de inmigración al Govern. El acuerdo entre PSOE y Junts había generado malestar en el seno de la Policía por la posible cesión de Extranjería a los Mossos d’Esquadra.
Te puede interesar: Las competencias que perderá la Policía Nacional por el acuerdo sobre inmigración entre PSOE y Junts: “Es nuestra práctica expulsión de Cataluña”
Sin embargo, Grande-Marlaska ha negado que Interior vaya a traspasar a Cataluña sus competencias en materia de Extranjería, hasta ahora en manos de la Policía Nacional y la Guardia Civil. El ministro ha detallado a los miembros del Consejo de la Policía que el Gobierno no va a ceder “en ninguna de las competencias exclusivas del Estado” como el control de fronteras o la expulsión de migrantes, sino que lo hará en funciones del ámbito social que no ha especificado, según las mismas fuentes.
Este mismo lunes, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reconocido que el contenido de la ley orgánica en la que se ejecutará dicho traspaso aún está en el aire. “En dos minutos no pactas el contenido de una norma. Lo tenemos que negociar con el objetivo de tener la gestión integral de las competencias”, ha detallado.
Te puede interesar: “Un habitáculo sin ventilación y colchonetas infestadas de chinches”: un policía describe el colapso de las salas de asilo en Barajas
Otro de los asuntos candentes en el seno de la Policía Nacional es la ley de amnistía. Los sindicatos argumentan que es una falta de respeto a los agentes que fueron destinados a Cataluña en el 1-O y otras fechas críticas del procés. Varias decenas de ellos permanecen imputados por las cargas en el referéndum ilegal. Sobre este asunto el ministro del Interior ha asegurado que “se está trabajando para que no haya ningún policía investigado”. Es decir, que sean incluidos entre los amnistiados.
Equiparación salarial y jubilación digna
Las dos principales reivindicaciones de los sindicatos policiales en la actualidad son la equiparación salarial con las policías autonómicas y la jubilación digna de los agentes. En este sentido, Grande-Marlaska ha destacado en su intervención su “voluntad” de mejorar las retribuciones “dentro de las posibilidades reales” de Interior. Los sindicatos continúan reclamando el cumplimiento íntegro del acuerdo de equiparación salarial, firmado en 2018.
El titular de Interior también se ha comprometido a “abordar” las reclamaciones de los sindicatos sobre la jubilación de los agentes. Piden poder jubilarse a los 59 años sin pérdidas retributivas.