Los bancos suspenden en paridad: la presencia de mujeres en los consejos de administración no llega al 50%

El 60% de sus miembros lo componen hombres y el 40% mujeres, el mínimo establecido por la directiva europea que entrará en vigor en 2026

Guardar
Logotipos de los mayores bancos españoles.
Logotipos de los mayores bancos españoles.

Los consejos de administración de los cinco mayores bancos españoles, Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter, están compuestos mayoritariamente por hombres y, aunque la presencia en ellos de las mujeres ha aumentado en los últimos cinco años, apenas llegan al 40%, según se desprende del informe EY European Financial Services Boardroom Monitor.

La mayor presencia de hombres entre los 71 consejeros con que cuentan en la actualidad los cinco grandes bancos españoles es debido, en gran parte, a que en las nuevas incorporaciones la mayoría son hombres. Así, en 2023, dos de cada tres nuevos consejeros fueron hombres. Si se tiene en cuenta los dos últimos años, cinco de los ocho nuevos nombramientos fueron de consejeros.

Te puede interesar: El nuevo convenio de banca se atasca: los sindicatos recriminan a la patronal ofrecer una subida salarial “exigua” tras tener beneficios récord

El informe elaborado por EY analiza a 84 entidades financieras europeas y tiene como objetivo trazar el perfil, la experiencia y la cualificación de los miembros de los consejos de dirección del índice MSCI European Financials, para observar cómo se actualizan y adecúan a las demandas de los inversores.

Los bancos españoles se adelantan a la directiva

España no se diferencia mucho de lo que ocurre en otros países de Europa en que los hombres también son mayoría en los consejos de los bancos, con un porcentaje del 57% masculino y un 43% femenino.

Te puede interesar: Javier de Dios (CCOO): “La presión comercial y la carga de trabajo de los empleados de banca son brutales

De ellos, el 31% de los bancos tienen una representación femenina de menos del 40% en su consejo, un nivel que está por debajo del requerido para junio de 2026, cuando entrará en vigor la Directiva 2022/2381/UE sobre el equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, que exige que todas las compañías de los países miembros de la UE alcancen un objetivo de representación femenina del 40% para consejos no ejecutivos o del 33% para todos los miembros del consejo.

“A pesar de la complejidad que puede suponer la composición de este organismo y la dificultad para encontrar perfiles que incluyan todas las competencias y experiencia necesarias, ello no puede implicar el desequilibrio en materia de género”, afirma Pedro Pérez Iruel, socio responsable de Servicios Financieros de EY en España.

En su opinión, “el 40% de representación femenina en los consejos de administración es un mínimo sobre el que construir, no una meta que alcanzar”. A su juicio, la diversidad dentro de los consejos de administración “impulsa la mejora de resultados”.

Hipotecas en rebajas: los bancos estrenan el año abaratando los préstamos para adquirir vivienda.

Las mujeres permanecen menos tiempo en los consejos

Además de su diferencia numérica, otro factor que diferencia a consejeros y consejeras de los bancos es el tiempo promedio que permanecen en sus cargos. Según recoge el informe, las mujeres mantuvieron su puesto una media de 73 meses durante el año pasado, menos que los 75,3 meses del año anterior. Mientras que los hombres promediaron 87 meses en sus puestos, un incremento en comparación con los 85,6 meses en 2022

Respecto a su edad media, los consejeros rondan los 65,9 años, son mayores que las consejeras, que de media tienen 60,3 años. Estas cifras marcan un incremento en comparación con 2022, cuando la edad promedio de los hombres era de 64,4 años y la de las mujeres de 58,6 años.

La sostenibilidad

Otro aspecto que les diferencia son sus conocimientos y experiencia sobre sostenibilidad. El estudio ha detectado un crecimiento “moderado” en cuanto a la inclusión de consejeros con experiencia en este campo. Así, a lo largo de 2023 el porcentaje de miembros del consejo que poseen competencias en materia de ESG alcanzó el 11,3%, lo que supone un ligero aumento respecto al 10% registrado en 2022.

Mientras que las mujeres poseen mayores competencias al respecto y representan el 62,5% de los consejeros con este tipo de capacidades. También aumentaron en 2023 el número de consejeros con experiencia en la alta dirección, subiendo un 2% durante todo 2023 y llegando al 57,7%.

El equilibrio de género es mayor en la banca

La presencia de las mujeres en los consejos de administración de la gran banca española es mayor que en la media de las cotizadas del IBEX 35, según los últimos datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El supervisor indica que a finales de 2022, la presencia de mujeres en los consejos de las empresas cotizadas se situó en el 31,87% del total, -frente al 40% en la banca- más de dos puntos por encima que en el ejercicio anterior, con ello, según fuentes la CNMV “se observa un año más un aumento progresivo del número de consejeras y por primera vez se rompe la barrera del 30% en nuestro país”.

Guardar