Lasquetty (gurú liberal del PP) no deja del todo la política: ficha por una empresa pública que le pagará 1.280€ de dieta por cada consejo de administración

Las Rozas Innova, ente público del Ayuntamiento madrileño de Las Rozas (gobernado por el PP) le nombrará este jueves nuevo consejero. Tras ser consejero de Aguirre y Ayuso, ahora asesora a Alicia Koplowitz y la distribuidora de medicamentos Cofares

Guardar
Javier Fernández-Lasquetty (a la izquierda),
Javier Fernández-Lasquetty (a la izquierda), cuando era consejero de Economía y Hacienda, precisamente en un acto de colaboración con la empresa municipal Las Rozas Innova.

Javier Fernández-Lasquetty, para muchos el gurú liberal del PP de Madrid, abandonó en octubre pasado su larga y dilatada carrera política para centrarse en nuevas aventuras profesionales. Tras haber sido consejero en los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Isabel Díaz Ayuso, Lasquetty daba un paso al lado y renunciaba a su acta de diputado en la Asamblea de Madrid. Lo hacía para irse al sector privado y fichar por la sicav Morinvest, buque insignia de inversión de Alicia Koplowitz. En enero de 2024 se incorporaba también como nuevo presidente de Cofares Diversificación, filial de la mayor distribuidora de medicamentos de España.

Pero aunque todo parecía indicar que Lasquetty había dejado definitivamente lo público, no se ha ido del todo. Según ha podido saber Infobae España, el Ayuntamiento madrileño de Las Rozas, gobernado por el PP, le nombrará este jueves 18 de enero nuevo consejero de Las Rozas Innova, una empresa pública creada en abril de 2020 con un objetivo: “lograr que nuestra ciudad sea una de las más innovadoras de España, donde la tecnología permita de una forma sostenible transformar, innovar y atraer ideas, soluciones, talento e inversión que permita generar oportunidades de valor añadido para las personas y la localidad”. Fernández-Lasquetty sustituirá al ex consejero José Cabrera y cobrará cada vez que acuda a una reunión del consejo de administración una dieta de 1.280 euros.

Te puede interesar: Javier Fernández-Lasquetty: el último ‘aguirrista’ que dice adiós a la política (otra vez) y ficha por Alicia Koplowitz

“Las Rozas Innova es un chiringuito insostenible teniendo en cuenta que la localidad tiene una deuda de 40 millones de euros. Una empresa pública que tiene un presidente, un vicepresidente, una consejera delegada, una directora general y seis consejeros, y que en definitiva sirve para colocar a gente afín al PP de Madrid”, señala Carlos Arnal, el único concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Las Rozas. “Al menos en el anterior mandato estaban representados en el consejo todos los partidos políticos con representación en el Consistorio. Ahora no, ahora sirve para enchufar a gente del partido”.

El nombramiento de Lasquetty saldrá adelante porque el PP tiene mayoría absoluta en la Junta General de esta empresa pública, que es quien votará su elección como nuevo consejero. El jueves también se aprobarán las cuentas para 2024. La empresa se gastará 3,6 millones de euros este año, de los que 1,68 millones (el 46% del total) se destinan a gastos de personal. La plantilla de Las Rozas Innova es de 21 trabajadores. Para las dietas del consejo de administración están previstos 348.540 euros. El alquiler de la oficina se lleva otros 624.000 euros. Es decir, que los sueldos y el arrendamiento de la oficina se llevan el 63% del presupuesto.

El alcalde de Las Rozas,
El alcalde de Las Rozas, José de la Uz

La empresa pública está presidida por el alcalde de La Rozas, José de la Uz, muy próximo a Pablo Casado cuando este era presidenta nacional del partido. El vicepresidente es el concejal Gustavo Adolfo Rico, que fue jefe de gabinete del expresidente madrileño Ignacio González. La consejera delegada es Cristina Álvarez Requena, una ingeniera que desarrolló gran parte de su carrera profesional el Urbaser. La directora general es Isabel Pita, ex concejala del PP en el Ayuntamiento de Pozuelo.

Como consejeros están Jaime de Jaraiz, presidente y CEO de LG Electronics Iberia; Rodrigo del Prado, cofundador y director general de BQ; el periodista Javier González Ferrari, ex director general de RTVE y ex presidente de Atresmedia Radio y Onda Cero; y el profesor de Fisiología Antonio Sobrado de Vicente-Tutor, que fue nombrado a propuesta del Grupo Municipal Socialista. El PSOE es el único partido de la oposición presente en el consejo. También estaba el concejal José Cabrera, que ha renunciado y cuyo puesto será ocupado ahora por Fernández-Lasquetty.

Asesor de Aguirre y Aznar

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense, Francisco Javier Fernández-Lasquetty empezó su trayectoria política como asesor de la concejalía de Cultura cuando Esperanza Aguirre dirigía la agenda cultural de la ciudad de Madrid. En 1996, Aznar hizo ministra de Cultura a Esperanza y esta se llevó a un joven Lasquetty como su director de gabinete. En Cultura llama la atención de Aznar y su equipo. En mayo de 2000 entra a trabajar en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno y dos años después es nombrado subdirector del Gabinete, convirtiéndose en uno de los más estrechos colaboradores del entonces presidente, puesto en el que permanece hasta que el PP pierde las elecciones de 2004.

Te puede interesar: “Todos siguen menos Andrea Levy”: auge y caída de la promesa del PP que Almeida no aguantaba más

Entonces se convierte en diputado nacional y secretario general de la fundación FAES, el think tank desde el que se cocinaban los planteamientos ideológicos más neoliberales del PP). En 2007 es de nuevo llamado por Aguirre para incorporarse a la Comunidad de Madrid. Con Aguirre primero fue consejero de Inmigración (2007-2010) y luego consejero de Sanidad (2010-2014), donde realmente se hizo conocido. Con la excusa de la crisis económica que ya afloraba en España, Fernández-Lasquetty fue el muñidor de la privatización sanitaria de seis hospitales y de cualquier actividad que no fuera estrictamente sanitaria dentro el sistema de salud madrileño. Su labor ultraliberal impulsó las ‘Mareas Blancas’, que se tradujeron en manifestaciones multitudinarias en favor del sistema público y en recursos que acabaron en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que en 2014 suspendió cautelarmente el proceso de privatización. Llegó entonces su primera dimisión en enero de 2014.

Fernández-Lasquetty, con Esperanza Aguirre
Fernández-Lasquetty, con Esperanza Aguirre

Su destino estaba entonces al otro lado del Atlántico. Fichó entonces como vicerrector de la universidad Francisco Marroquín, en Guatemala, donde el libre mercado es un dogma. Pero Pablo Casado le recuperó a finales de 2018. Por recomendación de Aznar. El nuevo presidente nacional del partido le nombró su jefe de gabinete con el objetivo de coordinar la estrategia política del partido y reforzar la batalla ideológica que en esos momentos se vivía para frenar el ascenso de Vox. En mayo de 2019, una joven e inexperta Isabel Díaz Ayuso conseguía los apoyos de Ciudadanos y Vox para ser presidenta de la Comunidad de Madrid y le nombró consejero de Hacienda y Función Pública.

Lasquetty aguantó cuatro años en el Gobierno de Ayuso. Hasta que la nueva lideresa madrileña logró la mayoría absoluta en 2023 y decidió que era el momento de renovar completamente su Ejecutivo de viejos ‘aguirristas’ y ‘casaditas’ e hizo un equipo a su medida. El gurú liberal del PP, a pesar de sus antecedentes, ya no tenía hueco. Repitió como diputado autonómico sabedor que su tiempo en política ya había pasado. Lo dejó todo en octubre de 2023. O no. Seguirá asesorando a un Ayuntamiento controlado tradicionalmente por el PP de Madrid a través de esta nueva empresa pública.

Guardar