La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido este lunes al Gobierno la prohibición de todas las comisiones que aplican los bancos al sacar dinero en los cajeros. La plataforma recuerda que el último decreto anticrisis impide esta práctica con los colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad y los clientes de más de 65 años, sin embargo, deja fuera al resto de usuarios. La asociación pretende con esta sugerencia hacer extensiva la medida a todo el público, más aún cuando “el efectivo sigue estando tan extendido” entre los consumidores españoles.
“Llevamos tiempo denunciando el abuso que supone que te cobren por retirar dinero en la ventanilla del banco. Esta operación tiene que considerarse como un servicio financiero básico y debe estar obligatoriamente incluida en el servicio de caja”, detallan desde la plataforma. El decreto aprobado la semana pasada por el Congreso de los Diputados veta las comisiones de retirada de efectivo para los clientes de más de 65 años y las personas con una discapacidad igual o superior al 33%. La OCU ha valorado positivamente la medida, pero considera que “es insuficiente” y pide al Ejecutivo más ambición.
Te puede interesar: Los defensores del dinero en efectivo llegan al Congreso: “La gente se siente controlada”
La plataforma de consumidores recuerda que “son varias las sentencias que califican como abusivas estas tasas” al considerar que “forman parte del servicio de caja”, una prestación que queda cubierta por la comisión de mantenimiento de la cuenta. La Audiencia Provincial de Vitoria se ha pronunciado en estos términos el 13 de junio de 2022, considerando que la retirada de dinero en ventanilla es un “servicio básico” para buena parte de la población, especialmente para los usuarios que no consiguen adaptarse con facilidad a los avances tecnológicos.
Las comisiones desaparecen para los colectivos vulnerables
El Gobierno ha prohibido las comisiones por retirar dinero en caja para los colectivos más vulnerables, en concreto, las personas de más de 65 años y las que tienen reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. La nueva norma también reconoce que las entidades aplican esta comisión, pese a los esfuerzos de las compañías por negarlo. El texto no menciona, en cambio, la situación de abuso que denuncia la organización de consumidores. La OCU pide ampliar la medida al resto de clientes y pone el foco en la posibilidad de cambiar de entidad financiera, sobre todo para los usuarios más afectados.
La organización entiende que la retirada de dinero en cualquier oficina bancaria tendría que recibir la consideración de servicio financiero básico y debería estar incluida en el servicio de caja, tal y como suscriben varias sentencias. “Estamos de acuerdo con la medida aprobada por el Gobierno, pero creemos que es insuficiente. Limitar la prohibición solo a los colectivos vulnerables supone reconocer implícitamente la posibilidad de cobrársela al resto de consumidores, sin atender los argumentos de los tribunales para considerar la comisión abusiva”, reza el comunicado difundido por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “El cobro de esa comisión supone pagar dos veces por un servicio y debería prohibirse para todos los clientes”, termina el texto.