La estafa del abono de transporte gratis de Madrid con la que pretenden entrar a tu cuenta bancaria

Anuncian una tarjeta transporte de dos euros, pero buscan robar tus datos bancarios

Guardar
Varias personas esperan a coger
Varias personas esperan a coger la línea 1 del Metro en la estación de Atocha, a 1 de diciembre de 2023, en Madrid (España). (Fernando Sánchez - Europa Press)

Metro Madrid ha alertado de una nueva estafa que afecta a sus abonos de transporte. Se trata de un caso de phishing, en el que se suplanta la identidad de compañías y organismos públicos para obtener la información personal y bancaria de los usuarios.

En este caso, los criminales aseguran ser el Metro de Madrid y ofrecer una tarjeta de viaje válida para un año completo por tan solo dos euros. La empresa pública ha instado a los usuarios a ignorar esta alerta y denunciar el caso ante la Policía Nacional.

Te puede interesar: La tarjeta para jubilados que cuesta 4,30 euros al mes con la que se tienen viajes ilimitados en metro y bus de Madrid

Cuidado con el Phising

¡No pierdas la oportunidad de una tarjeta de viaje gratuita de 12 meses del Metro de Madrid por solo dos euros!”. Son mensajes que se pueden ver estos últimos días en diferentes redes, principalmente en Facebook. Pero son avisos falsos cuya intención es robar los datos de los internautas.

Este tipo de estafa se conoce popularmente como phishing. Tal como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), este tipo de incidentes tienen un modus operandi muy similar. Suele ser común recibir estos fraudes a través de nuestro correo electrónico, pero también pueden encontrarse en las redes sociales, como ha sido el caso de Metro de Madrid. Principalmente, incluyen un enlace que intenta sustituir al de la página original. En cambio, si se accede, llevará al usuario a una web fraudulenta o hacia archivos adjuntos maliciosos que pueden instalar un malware e infectar nuestros dispositivos electrónicos.

En este caso concreto, el enlace redirige hacia una página fraudulenta que pedirá rellenar nuestros datos personales y la información bancaria con la excusa de cobrar los dos euros de la tarjeta. Con esta información, podrán robar el dinero que tengamos ahorrado. Incluso podrían intentar suplantar nuestra identidad.

Qué hacer ante un caso de <i>phishing</i>

Los consejos del Incibe son sencillos: “Si creemos estar ante un correo fraudulento, lo primero que debemos hacer es ignorar el mensaje y eliminarlo, y por supuesto, no hacer clic en ningún enlace ni descargar ningún archivo adjunto del correo”, explica en su web.

Te puede interesar: ‘Phishing’, ‘smishing’, ‘vishing’... las estafas en Internet crecen un 380% en seis años

Si crees que ya has sido víctima de un ataque similar, lo primero que se debe hacer es escanear el dispositivo con un antivirus actualizado y eliminar cualquier archivo que se haya descargado a través de nuestro correo u otros sitios de internet. Además, es recomendable cambiar las contraseñas de las cuentas implicadas. Para mayor seguridad, el Incibe aconseja activar la verificación en dos pasos en las cuentas que lo permitan, de modo que se evite la suplantación de identidad. También se debería llamar al banco para poder cancelar cualquier pago no autorizado o sospechoso, y nuestra tarjeta en caso necesario. Finalmente, hay que recopilar todas las pruebas posibles de la estafa (el mensaje, la web fraudulenta, los cargos...) y denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Guardar