La cascada de la Calavera: una de las más bonitas de España y a la que se llega en una espectacular ruta por pasarelas de madera

Este sendero discurre por un paraje único en nuestro país. De hecho, está catalogado como Reserva de la Biosfera protegida por la Unesco

Guardar
Cascada de la Calavera, en
Cascada de la Calavera, en Jaén (Shutterstock).

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Se ubica en el corazón de Andalucía y gracias a su espectacular patrimonio natural constituye uno de los principales destinos rurales en la región. Así, ofrece multitud de rutas y excursiones, que permiten descubrir hermosas cascadas, extensos valles e infinidad de secretos.

Una de las más destacadas es la ruta del río Borosa la cual discurre por todo su cauce mostrando al visitante una paleta muy amplia de hermosos paisajes. Se trata de un recorrido que exige cierta exigencia física, pues cuenta con una longitud de alrededor de 22 kilómetros, en sentido ida y vuelta, y una duración de alrededor de seis horas. Aunque todo esfuerzo tiene su recompensa, pues a lo largo del camino el viajero puede apreciar infinidad de atractivos de los que destaca la impresionante cascada de la Calavera.

Te puede interesar: Coria: el pueblo español en la frontera con Portugal que tiene 28 siglos de vida y el castillo de los duques de Alba

Pasarelas de madera por un cañón

Cerrada de Elías, en Jaén
Cerrada de Elías, en Jaén (Shutterstock).

El punto de partida de esta maravillosa ruta se ubica en el centro de visitantes Torre del Vinagre, donde el viajero puede estacionar el vehículo en un parking a 1,5 kilómetros de distancia. Así, iniciando el camino, el viajero se topa con una piscifactoría, para, seguidamente, llegar la cerrada de Elías, un impresionante cañón en la montaña donde el río crea un espectáculo visual y sonoro único. Es, quizá, la parte más bonita del itinerario, pues se tiene que cruzar el pasillo a través de pasarelas de madera colgadas sobre el agua.

Una vez pasada la cerrada de Elías, el camino vuelve a la pista forestal. Así, la siguiente parada es la Central Eléctrica de Salto de los Órganos, un lugar ideal donde reponer fuerzas y descansar para lo que viene, pues cuenta con un manantial de agua potable donde uno puede abastecerse. Pasado este punto comienza el tramo más exigente del sendero, pues el paisaje se vuelve más estrecho y abrupto, pero también es donde las cascadas alcanzan su máximo apogeo.

Te puede interesar: El pueblo en una isla paradisíaca que tiene casas-cueva: se incrusta en la montaña en mitad de un parque natural

Un conjunto natural único

Salto de los Órganos, Jaén
Salto de los Órganos, Jaén (Shutterstock).

La primera de todas es la cascada de Tres Colas, la cual es la antesala perfecta para el tesoro natural que se avecina. Recibe este nombre por los tres chorros que se precipitan desde gran altura, que tienen su mayor esplendor durante el deshielo. Una vez pasado este punto se llega a la joya de la corona, la cascada de la Calavera. Este impresionante salto de agua da lugar a una de las instantáneas más especiales de Jaén.

La caída del agua crea una pintoresca laguna a los pies de la cascada, que en los días más cálidos del año, es un lugar idóneo para un chapuzón, aunque normalmente suele estar bastante concurrida. A esto se le suma las formaciones rocosas que dan nombre a la cascada, pues junto al chorro, una piedra con forma de calavera parece susurrar a la cascada.

Pero la ruta no acaba aquí, pues siguiendo el camino el viajero puede descubrir otro de los secretos que esconde la región: el Salto de los Órganos. Esta espectacular cascada es la más alta de todas gracias a sus 60 metros de altura y desde ella se puede acceder a la Laguna de Aguas Negras. Esta se encuentra sobre el chorro, donde también se podrá seguir hasta el nacimiento del río Borosa o hasta la laguna de Valdeazores.

Una de las cascadas más bonitas de España: se llega atravesando un pueblo abandonado.

Te puede interesar: El ‘pequeño Versalles’ de un pueblo de Cuenca: un palacio abandonado del siglo XX

Cómo llegar

Desde Jaén, el viaje hasta el centro de visitantes Torre del Vinagre es de alrededor de 2 horas y 10 minutos por las carreteras A-316 y A-319. Por su parte, desde Riópar, en Albacete, el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 50 minutos por la vía A-319.

Guardar