La Agencia Tributaria ha devuelto más de 11.269 millones de euros a un total de 14.691.000 contribuyentes por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio de 2022. El organismo, sin embargo, todavía tiene que ponerse al día con más de 375.673 ciudadanos, que todavía no han recibido su correspondiente devolución, según datos del Ministerio de Hacienda. Lo más probable es que el retraso venga motivado por comprobaciones o revisiones particulares, según informan desde TaxDown. Los números de cuenta antiguos y equivocados conforman uno de los errores más frecuentes de la declaración de la renta.
El próximo mes de abril arranca la campaña de la declaración de la renta de este año, pero todavía son muchos los ciudadanos que no han recibido el dinero que les corresponde por las devoluciones del ejercicio anterior. Los usuarios pueden comprobar en qué estado se encuentra su expediente a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, concretamente en el apartado Renta 2022, al que pueden acceder con su certificado electrónico y/o Clave PIN. Los contribuyentes también pueden realizar esta consulta con el número de referencia de su borrador.
Te puede interesar: El documento que tienen que presentar a Hacienda miles de españoles antes de marzo
“Su declaración se está tramitando”, “su declaración está siendo comprobada” y “su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria” son tres de los mensajes más comunes que pueden encontrarse los ciudadanos. Muchas veces, el importe de la devolución era correcto y la Agencia Tributaria simplemente se retrasa en los pagos. En estos casos, Hacienda tendrá que pagar al titular de la cuenta los intereses correspondientes, que dependen en última instancia del tiempo que haya tardado en hacer la devolución.
La Agencia Tributaria, cuando tramita las declaraciones de la renta de los trabajadores autónomos, suele ir un paso más allá y analizar posibles irregularidades en la comunicación de los ingresos y/o los gastos. El organismo también realiza comprobaciones cuando los gastos no coinciden con la actividad profesional correspondiente. La lista de motivos de revisión puede ser tan amplia como variada, aunque los errores a la hora de comunicar el IBAN de la cuenta bancaria del contribuyente ocupan normalmente un lugar protagonista.
Hacienda tiene que pagar intereses por la demora
Enrique García, director ejecutivo de TaxDown, recuerda que “no es habitual que Hacienda se retrase, pero a veces ocurre”. La propia Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas contempla la posibilidad de demora en su artículo 103, donde explica que el ingreso se realizará “dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”. En caso de que la renta se haya presentado fuera de plazo, los seis meses computarán desde la fecha de presentación.
Te puede interesar: Estas son las novedades para autónomos y asalariados para la declaración de la Renta 2023-24
Los intereses de demora serán del 4,0625% anual desde la fecha en la que expire el plazo establecido hasta el momento en el que Hacienda ordene el pago. Este porcentaje lo fija el Gobierno cada año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). En 2023, los españoles han presentado un total de 23.005.000 declaraciones de la renta, un 3,9% más que el año anterior. La Agencia Tributaria calcula que seis de cada diez (65,5%) han salido a devolver, mientras que 6.435.000 ciudadanos han tenido que pagar.