La actriz de ‘La casa de papel’ que participó en una marcha a favor del acercamiento de los presos de ETA y perdió un contrato con BMW

Itziar Ituño ha participado en la concentración junto a otras 20.000 personas. La empresa ha cesado su colaboración con la intérprete después de ver las imágenes

Guardar
La actriz Itziar Ituño durante la manifestación. (EFE)
La actriz Itziar Ituño durante la manifestación. (EFE)

Unas 20.000 personas han tomado este fin de semana las calles de Bilbao para pedir el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco, según datos de la Policía Municipal. Los manifestantes han pedido aplicar la política penitenciaria ordinaria, no recurrir su progresión al tercer grado y tampoco los permisos. La marcha ha estado encabezada por una pancarta con el lema “Konponbiderako Giltzak” (Llaves para la resolución), portada por los representantes de las formaciones independentistas, los portavoces de la plataforma organizadora y la actriz Itziar Ituño.

La presencia de la actriz, conocida por haber protagonizado la película Loreak en 2014 y por haber interpretado a Lisboa en La casa de papel, no ha pasado desapercibida. La marcha ha contado con el respaldo de casi todos los partidos nacionalistas —EH Bildu, Podemos, Junts, ERC, CUP y BNG—. El exjugador del Athletic, Endika Guarrotxena, y el exdirigente de la izquierda abertzale, José Luis Elkoro, también han liderado la protesta.

Te puede interesar: Las frases más polémicas de Josu Ternera en el documental de Jordi Évole: “El atentado de Hipercor fue culpa del Gobierno por no cumplir con su función y desalojar cuando se le dijo”

Hay que acabar con las legislaciones de excepción, con las interpretaciones restrictivas en tribunales lejanos y con la intervención de aparatos del Estado profundo para abrir nuevas causas”, ha defendido Julen Arzuaga, diputado de EH Bildu, minutos antes de arrancar la marcha. El vicepresidente de Junts, Josep Rius, ha pedido que los presos de ETA “puedan volver a su casa”, mientras que la portavoz de ERC, Teresa Jordá, ha rechazado “las medidas de excepción, que en el actual contexto no tienen ninguna razón de ser”. El último informe del colectivo de presos de ETA cifra en 134 los reclusos de la banda que cumplen condena en las cárceles de Euskadi y Navarra, mientras que ocho permanecen en centros penitenciarios de Francia, 17 están huidos en el extranjero y otros cuatro, “deportados” en Venezuela, Cuba y Cabo Verde.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, posa junto al exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, minutos antes de la manifestación. (Javier Zorrilla / EFE)
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, posa junto al exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà, minutos antes de la manifestación. (Javier Zorrilla / EFE)

“No nos vinculamos con ninguna ideología política”

Itziar Ituño ha encabezado la manifestación para reclamar que se aplique la política penitenciaria ordinaria y no se recurra la progresión de los presos de ETA al tercer grado. La actriz de La casa de papel no ha estado sola, de hecho, otras personalidades de la política, el deporte y la cultura han secundado la marcha. Pese a ello, las imágenes de Itziar Ituño portando el cartel con el lema “Konponbiderako Giltzak (Llaves para la resolución) han tenido consecuencias.

El concesionario BMW Lurauto ha comunicado este lunes el cese de sus colaboraciones publicitarias con Itziar Ituño por haber participado en la manifestación. El revuelo que causaron las imágenes de la actriz de La casa de papel ha motivado esta decisión. Los responsables de la firma argumentan que prefieren marcar distancias con los posicionamientos ideológicos, aunque la mera cancelación del contrato supone un posicionamiento per se. “No nos vinculamos con ninguna ideología política. Lamentamos que se haya vinculado la imagen de BMW Lurauto con cualquier tipo de acto de contenido ideológico”, reza el comunicado emitido por la compañía, que presume de su “compromiso con la diversidad, la inclusión y el respeto”. La marcha para pedir el acercamiento de los presos de ETA ha contado con la participación de 20.000 personas, según datos de la Policía Municipal de Bilbao.

Guardar