El Ayuntamiento de Calvià, el segundo municipio más grande de Baleares, trabaja con expertos informáticos propios y de otras administraciones para tratar de superar el bloqueo de datos producido por el ciberataque de extorsionadores que le reclaman 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) para desencriptar la información secuestrada.
”Estamos haciendo un análisis para valorar cuál ha sido el daño”, ha asegurado este lunes el alcalde, Juan Antonio Amengual, quien ha explicado que la intromisión en los sistemas informáticos municipales se produjo en la madrugada del sábado. Ese mismo día “se creó un gabinete de crisis” del que forman parte varios trabajadores del servicio informático municipal, del equipo jurídico, así como el secretario de la corporación y el equipo de gobierno, ha indicado Amengual.
Te puede interesar: El Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF por la subida del SMI y revisará las rebajas fiscales para las rentas bajas
”Estamos desarrollando los mecanismos para hacer la primera contención al problema”, ha remarcado el alcalde, que rechaza asumir la extorsión de 10 millones de dólares planteada por los ciberdelincuentes a cambio de liberar los datos encriptados. El consistorio del segundo municipio más poblado de las islas cuenta con el asesoramiento de especialistas del Govern autonómico, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, ha explicado.
A primera hora de este lunes, el ‘gabinete de crisis’ se ha reunido con los directores generales y jefes de área de todos los departamentos de la administración municipal para explicarles qué protocolos y procedimientos regirán hasta que se logre reconducir la situación.
Te puede interesar: El actor que perdió 23 kilos para ‘La sociedad de la nieve’ comiendo una lata de atún y una mandarina cada día: “Aprendí mucho sobre mi cuerpo”
España, en el top de países con más ciberataques
”Ahora mismo el Ayuntamiento funciona, pero funciona de otra manera, funciona un poquito más poco a poco”, ha relatado el alcalde. El ataque informático ha sido denunciado este lunes a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para tratar de identificar a sus autores.
España ocupa actualmente un puesto dentro del top cinco mundial en ciberataques recibidos. En el segundo trimestre de 2023, España fue el tercer país del mundo en recibir ciberataques, solo por detrás de Estados Unidos y Rusia. El 99,8% de las empresas españolas no se consideran objetivo para un ciberataque, lo que hace que tres millones de ellas estén poco protegidas, según un estudio de Google de 2018. Ese año, más de 100.000 pymes y usuarios recibieron ataques, con un coste medio de 35.000 euros. De entre las compañías atacadas, el 60% desaparece a los seis meses.
Además, el 43% de los ciberataques a nivel mundial se dirigen a pymes, un problema que es especialmente importante en el caso de países como España, donde gran parte del tejido productivo está formado por pequeñas y medianas empresas, advertían hace unas semanas desde la directiva de Google y experta en ciberseguridad Cristina Pitarch a la agencia EFE.
(Información elaborada con textos de la Agencia EFE e Infobae)