La sociedad de la nieve no sólo se ha convertido en la película más vista en todo el mundo tras su estreno en Netflix el pasado 4 de enero, también ha abierto la veda de la conversación en torno a todo lo que rodea la película. La cinta de J.A. Bayona retrata los más de dos meses de convivencia de los 16 supervivientes (de los 45 pasajeros totales, 19 de ellos, miembros del equipo de rugby Old Christians Club) del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que se estrelló el 13 de octubre de 1972 en la Cordillera de los Andes.
Bayona ha querido centrarse, no tanto en la causa que originó el evento, sino en los 72 días posteriores hasta el rescate en los que los supervivientes tuvieron que lidiar con todo tipo de situaciones extremas. Éstos quedaron atrapados en uno de los lugares más inaccesibles del planeta, El valle de las lágrimas, un glaciar a 3.500 metros de altura que invita a la hostilidad más implacable.
Te puede interesar: El actor que perdió 23 kilos para ‘La sociedad de la nieve’ comiendo una lata de atún y una mandarina cada día
Ante todo, Bayona ha querido plasmar de realidad la cinta con que la representará a España en la próxima edición de los Oscar. Prueba de ello son los efectos especiales que ha empleado para dotar de realismo a la cinta con la que ha regresado al idioma español y que se ha inspirado en la novela homónima del escritor uruguayo Pablo Vierci, que recogió durante años los testimonios de los supervivientes del desastre, formando un relato más fidedigno de los hechos.
El rodaje de la cinta no fue nada sencillo, sobre todo porque el lugar en el que se desarrollaron los hechos no sólo es inaccesible, también presenta unas condiciones extremas que dificultan las grabaciones. J.A. Bayona lo tuvo muy claro desde el primer momento: podían crear digitalmente los paisajes de El valle de las lágrimas, pero el renombrado director prefería contar con fondos reales.
Te puede interesar: La película de 1993 que retrata la tragedia aérea de los Andes en la que se basa ‘La sociedad de la nieve’
No sólo el atrezzo fue un elemento a tener en consideración a la hora de plasmar las vicisitudes de los supervivientes, la apariencia física era indispensable para dotar de realidad a la cinta. Los actores que hacían de los supervivientes de la tragedia tuvieron que adaptar su cuerpo como si hubiesen tenido que lidiar ellos mismos con los traumas de la supervivencia. Ese fue el caso de Enzo Vogrincic, que perdió 23 kilos durante el rodaje de La sociedad de la nieve.
¿Cómo perdió 23 kilos?
Tanto Vogrincic, que en la cinta interpreta a Numa Turcatti, como sus compañeros de reparto estuvieron asesorados por nutricionistas a la hora de perder peso durante el rodaje. J.A. Bayona quería que sus cuerpos se asemejaran lo máximo posible a aquellos de los supervivientes, que durante 72 días apenas tuvieron reservas para poder alimentarse, de ahí la antropofagia que se llegó a dar con tal de mantenerse con vida.
El intérprete uruguayo perdió 23 kilos con una dieta que implicaba una lata de atún y una mandarina al día. “Estrenar es revivirlo todo, es darte cuenta de lo especial que fue un proceso así. El cuerpo extraña, a la vez se desea que ese momento de estrenar llegue de una vez y todo termine; igual que se desea volverlo a empezar. Gracias. A los amigos que me hice ahí. A quienes perdí por estar ahí. A mi familia. Y a cada persona con la que tuve una conversación sobre todo esto. Ya te extraño otra vez Sociedad de la Nieve. Y creo que te voy a extrañar siempre. Quedas en mis recuerdos más felices y el cuerpo”, escribió el actor en su cuenta de Instagram, recordando las exigencias físicas y mentales que tuvo que acatar para formar parte del elenco de la película.
Te puede interesar: Un superviviente del accidente de los Andes: “Creamos la sociedad de la nieve, donde la comida eran los que ya no estaban”
“Esta foto muestra el compromiso de los actores de La Sociedad de la Nieve con sus personajes. Este es el aspecto físico de Simón Hempe, el primer y último día de rodaje”, explicó el propio director en una publicación en X (antes Twitter) en la que dejaba entrever el compromiso de los actores de La sociedad de la nieve con sus personajes y las exigencias del guion.
Esta foto muestra el compromiso de los actores de La Sociedad de la Nieve con sus personajes. Este es el aspecto físico de Simón Hempe, el primer y último día de rodaje. Antonio Escribano padre e hijo, dos nutricionistas de Córdoba que ya habían trabajado en la película Gordos,… pic.twitter.com/6cOZLONgiM
— JA Bayona (@FilmBayona) December 19, 2023