‘El juego de la gallina’: Feijóo explica la técnica de negociación que cree que Puigdemont utiliza con Sánchez

Feijóo cree que Puigdemont volverá a España antes de verano y pronostica una legislatura corta, en la que la amnistía y las elecciones catalanas supondrán un punto de inflexión

Guardar
El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, conversa con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte, y con el presidente del Senado, Pedro Rollán (EFE/ Javier Lizón)

La cúpula del Partido Popular lleva todo el fin de semana encerrada en un hotel de Toledo para trabajar en su estrategia durante este nuevo curso y analizar la de su contrincante. Pues bien, este lunes, durante un desayuno informativo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha desvelado que su equipo, entre otras cuestiones, ha analizado una serie de juegos o técnicas de negociación que se utilizan para analizar situaciones económicas, empresariales o políticas. “Hemos tomado nota de algunos de ellos: el dilema del prisionero, la caza del cuervo y el juego de la gallina”, ha enumerado.

Y han concluido que el último de ellos, el juego de la gallina, consta de un patrón que se corresponde con el que siguen las negociaciones entre el PSOE de Pedro Sánchez y Junts, y Feijóo ha explicado por qué: “Hay dos kamikazes que se dirigen el uno al otro a altísima velocidad. El primero que se aparta es la gallina”, ha comentado el líder del PP para escenificar lo que ocurrió, por ejemplo, el pasado miércoles, 10 de enero, en el Senado. Allí, el PSOE y Junts negociaron hasta el último minuto, para finalmente llegar un acuerdo ‘in extremis’ que salvaron dos de los decretos anticrisis del Gobierno a cambio de ciertas cesiones para Cataluña. Para Feijóo, Sánchez fue el primero que se apartó otorgándoles a los independentistas cuestiones como el control de la migración.

Te puede interesar: Pedro Sánchez corrige a Junts: “El control de fronteras está residenciado en la Administración central”

“El patrón parece clave: se enfrentan dos en cada negociación y siempre sale el mismo”, ha plasmado Feijóo. La única diferencia para el PP, es que, en este caso, no solo se humilla el PSOE al apartarse, sino que “humilla a la nación” y los daños los asumen la mayoría de los españoles, que son los que pagan la factura. Según Feijóo, los decretos aprobados el pasado miércoles —el de la ley ómnibus y el decreto con medidas anticrisis— no eran urgentes, y la negociación a través del ‘Juego de la gallina’ no era necesaria. Lo cierto es que tanto la ley ómnibus, de la que dependían 10.000 millones de euros de fondos europeos, como el decreto anticrisis, que integra medidas como la bajada del IVA de ciertos alimentos y las rebajas en el transporte, eran necesarios para que esas medidas siguiesen vigentes. De hecho, la última vez que se prorrogaron estas últimas, el PP votó a favor y, en anteriores ocasiones, se abstuvo.

El presidente del PP, Alberto
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, este lunes, en un hotel madrileño. (EFE/ Javier Lizón)

Pero el PP critica que el Gobierno no haga más que “ceder” y entregue cuestiones que nadie sabía que estaban sobre la mesa, como la política de migración, lo que también engaña a sus propios socios, ya que el resto de partidos que no son Junts y que votaron a favor de los decretos del Gobierno no sabía cuál iba a ser el resultado de las negociaciones.

Te puede interesar: Gorras, camisetas y campamentos de verano ‘ultra’: el negocio detrás del movimiento Revuelta

Feijóo advierte al resto de socios de Sánchez

El líder del PP también ha aprovechado para recordarle al resto de socios de Sánchez que, en muchas votaciones, no sabrán qué es lo que habrá negociado el PSOE con Junts. Ha comenzado señalando el caso de Coalición Canaria, que “no se dio cuenta” de que estaba votando en contra de sus propios intereses en materia de migración. Ha continuado por ERC, cuyo president, Pere Aragonès, fue “humillado” al no ser partícipe de las cuestiones que afectaban a Catalunya dentro de las negociaciones; el PNV “se sumó a la reclamación sobre migración”, ha reconocido, mientras que a Bildu no parece haberle interesado.

Feijóo ha recordado que el mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, definió a Junts como un partido xenófobo, mientras que ahora le cede las competencias de migración. Sin embargo, este lunes, Sánchez ha corregido a Junts alegando que “el control de fronteras está residenciado en la Administración central”. Pero para el líder del PP, los hitos de la autodenominada mayoría progresista son claros: la impunidad de delincuentes; que las comunidades con menos recursos financien a las que tienen más; la entrega de capitales españolas a un partido que busca dejar ser español, como Bildu; y la entrega de la política migratoria a un partido que el propio presidente consideró xenófobo. “Curioso progresismo”, ha concluido el presidente del PP, que cree que Sánchez es un presidente “sin cartera”, y que la política se decide desde Waterloo.

“El Gobierno va a tener que humillarse todos los días, ceder en todo”, ha opinado.

Te puede interesar: Almeida ‘rescata’ por 50.000 euros un cuadro perdido de la herencia de los Duques de Osuna

Indultar a presos de ETA y la vuelta de Puigdemont

El líder del PP también ha insinuado durante este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, podría extender la amnistía a los presos de ETA condenados por “delitos de sangre”. “Nadie puede asegurar que no va a haber indultos a ETA”, aseveró. Y también ha comentado otras cuestiones como el retorno de Carles Puigdemont a España.

Según Feijóo, el líder de Junts podría volver antes de verano, en cuanto se apruebe la ley de amnistía. “Todo está previsto para que venga, no solo sin el perdón, sino para que le pidamos perdón”, ha previsto. Sobre si el Tribunal Supremo presentará una cuestión prejudicial, el líder del PP ha dicho que, aunque no lo sabe, las posiciones del Alto Tribunal parecen “rigurosas” y cree que seguirá defendiendo el orden constitucional y cumpliendo sus obligaciones.

También ha pronosticado un asunto más: la duración de la legislatura. Aunque “no es fácil de aventurar” porque, según Feijóo, durará lo que quiera Puigdemont, la respuesta podría ser más precisa una vez se apruebe la amnistía y después de las elecciones catalanas, previstas para 2025, pero que podrían adelantarse a este año.

Guardar