El Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF por la subida del SMI y revisará las rebajas fiscales para las rentas bajas

El anuncio de Hacienda se produce después de que el PP hubiera pedido la medida afeándole al Ejecutivo que la subida del SMI a 15.876 euros brutos anuales en 2024 produciría un aumento de la recaudación tributaria

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo.

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que aprobará en un Consejo de Ministros la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2024 hasta los 1.134 euros, junto con un aumento del mínimo de tributación exenta en el IRPF para evitar que la subida del sueldo mínimo provoque un aumento notable en las retenciones. Desde la cartera que dirige la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, recuerdan que siempre que el Ejecutivo ha aumentado el SMI ha acompasado la medida con modificaciones en el IRPF y que esta vez no será una excepción.

Unido a esto y según ha podido saber Infobae España, el Gobierno abordará también previsiblemente una revisión del resto de rebajas fiscales para las rentas bajas aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023. Estas incluían, más allá del aumento del mínimo exento de los 14.000 a los 15.000 euros, una reducción por rendimientos del trabajo para los sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros de manera permanente. No obstante, la revisión de estos umbrales se abordará posteriormente, en el marco de los PGE de 2024, y aunque supone una rebaja fiscal es una media distinta a la deflactación amplia del IRPF que suele pedir el PP.

Te puede interesar: Fin de las negociaciones: el Gobierno sube el SMI hasta los 1.134 euros en 2024 con el apoyo de los sindicatos

De hecho, el anuncio de Hacienda se produce después de que Alberto Núñez Feijóo hubiera pedido la medida durante su intervención de este lunes, afeándole al Gobierno que la subida del SMI a 15.876 euros brutos anuales en 2024 produciría un aumento de la recaudación fiscal. Los trabajadores beneficiados rebasarían en mayor medida el mínimo exento hasta ahora y tendrían que pagar más a Hacienda.

Los cálculos del PP sostienen que, sin aumento del mínimo exento, los receptores del SMI solteros y sin hijos pagarían por el IRPF de 2024 unos 325,5 euros frente a los 39,3 euros de 2023, a lo que se sumarían 1.016,1 euros de la Seguridad Social por el aumento de la base de cotización frente a los 975,2 euros de 2023. Desde Hacienda señalan que cuando gobernaba el PP los trabajadores con las rentas de este nivel pagaban más. En concreto, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF, mientras que ese mismo contribuyente en 2023 pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos.

Los sindicatos ven la medida de Hacienda con buenos ojos. A raíz de la propuesta de Feijóo, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, había instado al Gobierno a volver a ampliar el mínimo exento de IRPF en el mismo porcentaje en el que se ha elevado el SMI. “Se debe justamente continuar la misma política que se hizo en los Presupuestos Generales del año 2023, que fueron los que permitieron que este año no se haya pagado IRPF por parte del salario mínimo interprofesional”, ha insistido.

Los últimos PGE incluyeron subidas y bajadas de impuestos

Para mitigar el impacto de la crisis, el Gobierno aprobó una serie de rebajas fiscales a rentas bajas y pymes y de aumentos impositivos a rentas altas en los PGE de 2023. Según los cálculos de Hacienda, la reducción por rendimientos del trabajo aprobada en 2023 supuso un ahorro de 1.881 millones de euros a los trabajadores con un sueldo de hasta 21.000 euros. Por otra parte, el descenso del Impuesto de Sociedades al 23% a las pymes benefició a 407.384 empresas con un ahorro de 292 millones.

Entre las subidas que se aprobaron en los PGE de 2023 se encontraron el impuesto temporal de solidaridad a las grandes fortunas para patrimonios netos superiores a tres millones de euros; la limitación al 50% de las pérdidas de las filiales y la subida de la tributación del IRPF a las rentas del capital superiores a 200.000 y 300.000 euros.

Los PGE de 2024 se encuentran por el momento en una fase muy inicial, ya que solo se han aprobado los objetivos de estabilidad presupuestaria en el Congreso y es previsible un veto del PP en el Senado, lo que prolongaría los tiempos de aprobación de las nuevas cuentas públicas.

Alberto Núñez Feijóo señala que "el 56% del incremento del SMI va para los trabajadores y el 44% para el Estado".
Guardar